Fernando Alonso (Renault), campeón del mundo de Fórmula Uno, cree que la estrategia elegida por su equipo en el Gran Premio de Japón ha sido "muy, muy equivocada" porque le impidió terminar por delante del a la postre ganador, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), y que hoy "ha tenido que sufrir más de la cuenta".

En la conferencia de prensa posterior a la penúltima carrera de la temporada, Alonso, que se mostró no obstante contento por haber terminado tercero tras haber empezado desde el decimosexto puesto, afirmó que "la estrategia hoy -por ayer- no ha funcionado".

"Por primera vez en muchas carreras tenía un coche más rápido que el de Kimi y podía haber luchado por la victoria", afirmó. "Ha sido muy bonita, he podido arriesgar desde la salida. He tenido que hacer demasiados adelantamientos porque la estrategia ha sido muy, muy equivocada. Cada vez que adelantaba en la pista, me adelantaban en el ´box´; volvía a adelantarlos en la pista y me adelantaban en las paradas. He tenido que sufrir".

Sobre lo ocurrido en la séptima vuelta al adelantar al austríaco Christian Klien, el asturiano dijo: "No entendí lo que sucedió. Me salí en la variante al tratar de pasarle la primera vez, pero luego le dejé que me adelantase. Luego volví a superarlo, pero mi equipo me dijo que tenía que volver a dejarle pasar. Así que tuve que aflojar y eso me costó siete segundos".

"Pero hacer un podio aquí es buenísimo, como ya dije el jueves. Nunca había subido al podio aquí en Suzuka, y este año que me está saliendo todo bien. Un podio aquí es otro para la colección, añadió el más joven campeón del mundo de la historia.

"Todas las simulaciones que habíamos hecho y todos los programas que teníamos nos daban sexto o séptimo como mucho, saliendo decimosexto, y acabar tercero era impensable. Pero gracias a la buena salida que hemos hecho y a que el coche iba muy rápido, y teníamos una buena velocidad punta que nos permitía adelantar, las simulaciones se fueron abajo", comentó. "No ha podido ser aquí y espero tener más suerte en China e intentar ganar allí", dijo Alonso, que se fue directo al aeropuerto rumbo Shangai.