El presidente del Comité Nacional de Arbitros, Victoriano Sánchez Arminio, culpó ayer a la prensa de la mala imagen de los colegiados español, "que se ceban en los errores arbitrales". Sánchez Arminio realizó estas declaraciones en Palma, en donde este fin de semana se reúne con todos los presidentes de los comités territoriales para debatir sobre la problemática arbitral.

El máximo mandatario de los árbitros españoles, que fue recibido en el Consolat de Mar por el presidente del Govern Jaume Matas, quien les animó a "lograr los objetivos" para los que han venido, dejó entrever que los medios de comunicación fomentan la mala imagen de los árbitros en España. El presidente del Comité Nacional reconoció que los medios "son una parte importante que fomenta esta mala imagen, cebándose con los errores arbitrales". "No se denuncian los errores de los jugadores o de los entrenadores y se resaltan los de los árbitros", continuó.

Sánchez Arminio reconoció que el principal problema de su estamento es "la falta de árbitros". En su opinión, todos juntos deben "buscar un camino para que entren más árbitros". "Cada vez hay más equipos y vemos que nuestros árbitros pitan hasta cuatro partidos cada fin de semana. Eso no es bueno ni para ellos ni para el fútbol".

Sánchez Arminio dio entonces con la raíz del problema de la escasez de árbitros: "Todo eso se transmite en la base. Cuando un niño le dice a su padre que quiere ser árbitro, rápidamente le hace cambiar de idea y le sugiere que mejor se dedique a jugar al fútbol", explicó.

Con respecto al supuesto favoritismo de los árbitros hacia clubes grandes, Sánchez Arminio señaló que en los dieciséis años que lleva arbitrando siempre ha escuchado "lo mismo". "Los árbitros no son de ningún equipo. Sólo quieren hacer bien su trabajo porque se están jugando la categoría. Todos, incluidos los medios de comunicación, deberían ayudarles, porque, ¿qué es eso de tirarse en el área para intentar engañarlos? En cambio, si un jugador lo hace, la prensa lo alaba y dice que es listo", dijo.

"Hay que vender y meterse con los equipos es más difícil por todo lo que llevan detrás", sentenció. Y la cosa se acabó de calentar cuando tuvo que dar explicaciones del supuesto cambio de árbitro (Muñiz Fernández por González Vázquez) para el derbi madrileño entre Atlético y Real. "La prensa dice cosas inciertas. El árbitro salió el martes en el consejo y no antes. Me gustaría saber porqué ha salido esta noticia".