Jonás Gutiérrez y Adrián Peralta han sido los dos únicos refuerzos del Mallorca 2005/06 por los que se ha pagado traspaso. Los nueve restantes se han incorporado al club al haber sido descartados por sus anteriores equipos, en una política de fichajes en la que ha primado la cuestión económica. Cúper, dueño y señor de la parte técnica, ha tenido la última palabra en todos y cada uno de los fichajes que, de momento, están muy lejos de ofrecer un buen rendimiento.

* Prats. Finalizó contrato con el Betis y el Mallorca vio en él una buena oportunidad para fichar a un portero con experiencia que hiciera sombra al novel Moyà. Serra Ferrer prescindió de sus servicios al tener en Doblas y Contreras a dos guardametas de garantías.

* Navarro. Descarte del Barcelona, que tiene la demarcación de lateral izquierdo muy bien cubierta con Gio y Sylvinho. Llegó cedido y el Mallorca le abonará 300.000 euros de los 500.000 de su ficha.

* Maciel. El Murcia no podía hacerse cargo de su elevada ficha y el Mallorca vio en el defensa argentino una buena opción, sobre todo en el aspecto económico. La cesión le cuesta 300.000 euros al club, que se asegura una opción de compra por el jugador de 1,5. En el Bernabéu perdió la titularidad tras jugar en Getafe y contra el Málaga.

* Potenza. El ex jugador del Chievo Verona y Parma, internacional sub 21 italiano, ha llegado cedido por el Inter, que esta temporada no contaba con sus servicios. El Mallorca se asegura una opción de compra de 1,8 millones. Es, junto con Navarro, el único jugador que ha disputado todos los minutos de la Liga, aunque su rendimiento haya dejado bastante que desear.

* Peralta. El único jugador, con Gutiérrez, por el que el Mallorca ha desembolsado dinero. En concreto, 750.000 euros por el 25 por ciento de su ficha, propiedad de una empresa formada por Alejandro Camaño y los ex futbolistas Julio Prieto y Juanma López tras quedar libre del Instituto de Córdoba. Ha fichado por cuatro temporadas y el club se asegura una opción de compra por tres millones. Tiene un guante en su pierna izquierda, pero apenas desborda.

* Gutiérrez. Un jugador del que se espera mucho. De momento, sólo se le han visto muy buenas maneras en los escasos veinte minutos que jugó en el Ciutat de Palma, ante el Hertha de Berlín, hasta que cayó lesionado. Fue el 16 de agosto y desde entonces no ha vuelto a jugar. Procede de Vélez Sarsfield, ha firmado por cinco años y el Mallorca se ha hecho con el 50 por ciento de sus derechos.

* Borja. El Real Madrid lo quería como moneda de cambio con Osasuna para fichar a Pablo García, pero el jugador optó por ir cedido al Mallorca. Aunque no es titular, ha ido a más a cada partido.

* Tuzzio. La gran incógnita. Lesionado por Ballesteros el 11 de agosto en un entrenamiento, sigue sin debutar. Cedido por el River Plate, con el que ha conquistado tres títulos de Liga, el club tiene una opción de compra sobre el central argentino por dos millones.

* Doni. Fichado como cedido al límite del plazo, el italiano de la Sampdoria, de 32 años, ha llegado para ser un referente en el centro del campo, aunque sus mejores días parecen haber pasado.

* Choutos. Quinto delantero del Inter, busca su oportunidad en el Mallorca. Su contrato vincula sus ingresos al número de partidos que juegue y a la cantidad de goles que marque. De momento suma dos en los 69 minutos que contabiliza.

* Yordi. El club ha pagado 500.000 euros por un jugador que no quería Schuster en el Getafe.