El deporte de la vela se ha convertido ya en la guerra de los diseños. En una disciplina en la que las nuevas tecnologías son sinónimo de resultados, los patrones de cada barco apuestan claramente por un modelo nuevo de velero cada temporada o cada dos, por lo que los gastos ascienden siempre a cantidades muy importantes. Pero si no se hace así, las siempre demandadas victorias se antojan muy difíciles con proyectos obsoletos.

Esta edición de la Copa del Rey es una buena muestra de que esta tendencia está al alza. En IMS 500, el vencedor del pasado año, el 'Caixa Galicia', -Grand Soleil de 56 pies-, tendrá difícil revalidar el título por el gran número de nuevas unidades que intentarán hacer sombra a los de Santiago López Vázquez.

Entre ellos se encuentran los Vrölijk que, como el 'TAU-UBS' de Laureano Wizner, se está mostrando como la revelación de este año, el 'Bribón' del Rey, o el 'Adecco-Telefónica' de Pablo Iglesias y Javier de la Gándara, entre otros, sin dejar de lado los diseños de Bruce Farr que, como el 'CAM' del príncipe Don Felipe, el, 'Orlanda Olympus' de Tommaso Chieffi o el 'Fram XV' del rey Harald de Noruega, estarán al acecho.

Por su parte, en el IMS 600, será una nueva ocasión de comprobar las diferentes prestaciones que poseen, según las condiciones de mar y de viento, los diseños de Rolf Vrölijk con el 'Forum Filatélico' de Gonzalo Araújo; el 'Andalucía te Quiere' de Oliver Góngora y el 'ONO' de Iñaki Castanyer, lucharán frente a los Grand Soleil diseñados por Marcelino Botín. Y es que el 'Memo Memulini' de Ricardo Fabini, el 'Telefónica-Movistar' de Pedro Campos y Vasco Vascotto o el 'Zurich' del mallorquín Jordi Calafat, llevan el sello del ingeniero español y eso quizá es el mejor aval.

A la nueva clase IMS 670 no ha llegado esta tendencia a la innovación tecnológica contínua al no tener el componente profesional de las otras dos categorías. Entre los favoritos se encuentran el 'Blu Ferrari', el 'Polaris World', el 'Q1' y el 'Vindio' de Alfonso Pascual.

--

Despedida del 'Zurich' de Calafat

y el 'Siemens' ficha a Parada

El mallorquín Jordi Calafat patroneará por última vez al 'Zurich' antes de incorporarse definitivamente al 'Alinghi' de Copa América. Por su parte, el 'Siemens Mobile' ha fichado al campeón del mundo de 'Snipe', Guillermo Parada, como táctico.