El ibicenco Felipe Vivancos forzó las puertas del equipo olímpico español con una rabiosa victoria en la final de 110 metros vallas de los campeonatos de España y una marca de 13.49 que vuelve a ponerle a tiro el récord de Javier Moracho (13.42), el más viejo de las listas españolas al aire libre.

Vivancos, que llegó a Almería con una marca personal de 13:75, se erigió en la figura estelar de la primera jornada de los campeonatos junto a un renacido Reyes Estévez que en las semifinales de 1.500 sacó a relucir su autoridad y dio la impresión de haber recuperado la chispa de sus mejores tiempos.

El estadio Mediterráneo, que acogerá en 2005 la competición de atletismo de los XV Juegos Meditarráneos, resultó propicio para un Vivancos que en los diez últimos días, tras conocer que su récord del 18 de julio en Vitoria (13.41) no será homologado por un defecto de alineación de la cámara de meta, había perseguido con ahínco la marca mínima necesaria para acudir a los Juegos (13.55).

Enrabietado

"Desde que me dijeron que no sería homologado, he estado buscando carreras desesperadamente para hacer la mínima. No es que fuera una injusticia, porque si hubo un error el récord no me pertenecía, pero en aquella carrera estoy seguro de que hice la mínima, por debajo de 13.50", recordó Vivancos tras la carrera.

Tras dedicar su título a su familia y a su entrenador (Luis Miguel Calderón), que a su juicio "se ha comido todos los marrones", Vivancos señaló que había estado toda la temporada intentando bajar de 13.70. "Y ahora, de pronto, bajo a 13.49. En esto del atletismo nunca se sabe", aseveró.

Con respecto a su récord 'fantasma', reconoció que la anulación le había molestado al principio: "Siempre duele. Al principio te quedas hundido, pero soy bastante frío y seguí entrenándome para ganarme el puesto en el equipo olímpico. El récord caerá cualquier día. El propio Moracho me dijo que estuviera tranquilo, que un día u otro saldría la marca".

"Ahora", añadió Vivancos, "tengo que recuperarme físicamente. He gastado demasiados cartuchos buscando la marca mínima y se nota en las fuerzas".

--

Los datos

IRÁN 14 A ATENAS

La clasificación de Felipe Vivancos para los Juegos hace que sean 14, los deportistas de Balears que acudan a la cita olímpica.

EL GUERROUJ

El marroquí Hicham El Guerrouj logró ayer la mejor marca mundial del año en 1.500 metros, con un tiempo de 3:29:18, en la reunión de Heudsen-Zolder.