El Comité Olímpico Internacional (COI) inició una investigación por "comportamiento poco ético" en relación a la selección de candidaturas para los Juegos Olímpicos de verano de 2012, según informó ayer la prensa británica.

En el fondo de la información está una documentación de la cadena británica de televisión BBC, que será mostrada el próximo miércoles.

Según informaron ayer los diarios The Times y The Guardian, reporteros del canal televisivo se hicieron pasar por hombres de negocios y sobornaron con éxito por lo menos a un miembro del COI. La BBC no quiso desvelar ningún detalle antes de la emisión.

Para los Juegos de 2012 pasaron el primer corte el pasado mayo las ciudades de Londres, París, Madrid, Nueva York y Moscú y la decisión definitiva se conocerá en julio de 2005.

Investigación

Una portavoz del COI habló del asunto en The Times: "El COI ha encargado al comité ético investigar las acusaciones de comportamiento inadecuado en relación con el proceso de selección de candidaturas para los Juegos de 2012. Hemos pedido a la BBC el envío a la comisión de todo el material del que dispongan para que podamos evaluar con certeza estas acusaciones".

El jefe de la candidatura de Londres, Sebastian Coe, dijo que la ciudad no tenía nada que ver con las acusaciones: "Londres 2012 se ha comportado durante todo el proceso de manera adecuada y ética, que quede claro".

El presidente del COI, Jacques Rogge, prometió cuando asumió el mando acabar con la corrupción. La comisión ética fue creada en 1999 después de un escándalo de soborno en la adjudicación de los Juegos de invierno de 2002 en Salt Lake City, Estados Unidos.