El 'culebrón Samuel Etoo' dio ayer un nuevo giro determinante, ya que el Mallorca y el Barcelona han reabierto unas negociaciones que estaban rotas por las posiciones inamovibles de los dos clubes, el jugador y el cuarto actor en escena, el Real Madrid, con derecho a tanteo.

La última oferta que había formulado el Barcelona estaba en 15 millones de euros fijos más 5 en función de diferentes variables -títulos conseguidos, participación del jugador, etc.-, además de la inclusión de jugadores como Saviola.

El Mallorca rechazó esta oferta, ya que quiere obtener una cantidad fija de dinero, y el Real Madrid le había propuesto 11 millones, cifra superior a la del Barça. Además, tras la cumbre en Portals entre los presidentes del Mallorca, Real Madrid y Barça, quedó claro que el madridista no permitiría que Etoo fuera al Camp Nou, utilizando para ello el derecho de tanteo.

Radicalización

La radical oposición de Etoo a aceptar cualquier operación con el Madrid y su determinación a marcharse exclusivamente al Barça, unido a la obligatoriedad del Mallorca por venderle, ha propiciado la reapertura de movimientos.

El presidente madridista, Florentino Pérez, ha accedido finalmente a que Etoo vaya al Barça, siempre que la oferta sea superior a 25 millones.

El guante de Pérez fue recogido por el presidente del Barça, Joan Laporta, quien, ayer por la mañana durante la presentación de Edmilson, aseguró que el desenlace del 'caso Etoo' estaba en manos del Mallorca: "El tema está zanjado a no ser que el Mallorca acepte escuchar nuestra oferta".

Por la tarde, Alemany se reunió en Palma con el abogado del jugador, Josep Maria Mesalles, que comprobó cómo el presidente rojillo cambiaba su actitud de días atrás y mostraba su predisposición a escuchar la oferta azulgrana.

El club catalán ha puntualizado su última oferta -20 millones más las cesiones de Saviola y Óscar López-, aumentando notoriamente la cantidad fija que pagará a ambos clubes. Tras la oferta verbal, en las oficinas de Son Moix, esperan la confirmación escrita para, acto seguido, trasladársela al Real Madrid y estudiar el nuevo panorama.

El acuerdo para el traspaso aún debe trabajarse, pero ya no hay vuelta atrás, a pesar de la oferta formal recibida en Palma por parte del Olympique de Marsella, que el jugador rechazó en primera instancia por su obstinación en ir al Barça.

Por este expreso deseo y el nuevo aire en las negociaciones, todo apunta a que es cuestión de tiempo que el club 'culé' aumente su oferta y llegue a los 25 millones de euros que posibiliten el traspaso y acabe de una vez con este culebrón.