La representación balear se despidió de los Campeonatos de España de verano de natación, celebrados en las piscinas Picornell de Barcelona, con tres medallas de oro. Dos a cargo de los olímpicos Marco Rivera y Roser Vives; y la otra en manos de Miquel Payeras, quizás el nadador balear que más ha destacado ya que ha nadado pruebas tanto en categoría absoluta como en júnior.

En la última jornada del Nacional absoluto no se intuían grandes cosas, aunque los isleños tenían esperanzas en los olímpicos.

Marco Rivera (CN Valenciano) se colgaba el oro en los 1.500 libre con un crono de 15:26.33 que significaba el nuevo récord del campeonato y que era su segundo -también lo hizo en los 400 libre- en Barcelona. En esta misma prueba, Dani Vidal (Mediterráneo) fue quinto (15:51.34).

Por su parte, Roser Vives tampoco defraudó y se alzó con la medalla de oro en los 200 mariposa con 2:11.87.

Por último, Miquel Payeras logró la medalla de oro en la prueba júnior de los 200 mariposa con un crono de 2:05.56. Por la tarde nadó la misma prueba en categoría absoluta y fue octavo (2:09.69).

El Nacional se cerró con un récord de España de clubes, conseguido por el equipo femenino del Canoe de Madrid en los 4x100 estilos. En la última jornada, además, se produjo la otra mejor marca de los campeonatos a cargo de la madrileña Cristina Díaz (Canoe), que logró 32.94 en los 50 braza.

Las restantes marcas no pasaron de discretas en unos campeonatos en los que los nadadores seleccionados para los Juegos Olímpicos de Atenas no han preparado especialmente el Nacional, ya que están realizando la puesta a punto, con vistas a la cita en Grecia. Además, sólo les han dejado participar en dos pruebas.