El hombre más buscado del panorama futbolístico español, Samuel Etoo, compareció ayer ante la prensa para ofrecer su postura al respecto del culebrón en el que se ha convertido su destino, y reiteró una vez más que, bajo ningún concepto, acepta irse cedido a ninguna parte, ni siquiera para quedarse en el Mallorca.

"Etoo es un jugador que está hecho, no es un jugador que van a ceder. Valgo tanto como otros nombres, lo he demostrado en el Mallorca, donde he conseguido bastantes cosas. Cualquier cosa que pase, es para quedarme en ese club. Etoo no se va cedido. Valgo para jugar en cualquier equipo pero siempre que me respeten", espetó el delantero.

El camerunés se comparó con otras estrellas del Madrid: "No quiero entrar en polémicas, pero si puedes ceder a Zidane o Ronaldo, puedes ceder a Samuel Etoo. Pero si no, tampoco a Etoo. Si creen que pueden ceder a Etoo entonces me faltan al respeto. Es mi punto de vista. Estoy abierto a cualquier otra posibilidad".

El astro enumeró sus méritos y suplicó respeto: "He estado entre los 50 mejores del mundo, delante de grandes jugadores, he marcado en los mejores campos del mundo, he jugado dos Mundiales... y lo he conseguido con el Mallorca, el equipo de mi alma, y en una Isla que quiero con locura. Lo único que pido es respeto a todas las partes. Mentiras no voy a aceptar y hasta ahora estoy aceptando muchas".

Ganar títulos

Etoo expuso su conocida idea de que quiere luchar por títulos: "Soy el capitán del Mallorca y seguiré siéndolo hasta que el club diga lo contrario. Siempre he dicho que si el Mallorca me trae un equipo para ganar la Liga me quedo aquí los 12 años que me quedan de fútbol. Quiero jugar y ganar títulos, pero no quiero ser yo el que marque el objetivo en luchar por títulos y el resto se conforme con la permanencia. Yo no me conformo con eso".

El jugador rojillo lanzó un aviso por si alguien -no especificó quién- pensaba en presionarle para acceder a una cesión: "El dinero no mi problema. Yo lo que quiero es respeto. Cuando fichas a Ronaldo, no es para mandarlo cedido. No soy el chaval que ha salido del filial y vamos a ver. No. Cuando entro, tengo que llevar un peso. No voy a ceder a ninguna presión. Nadie me va a presionar para ir donde no quiere".

Etoo añadió que debe mirar por sus intereses: "Miro lo que es bueno para mí. Debo elegir un buen club que me permita ser más grande, donde me quieran y sepan que voy a triunfar. Lo único que pido es que me dejen dar felicidad a la gente".

"Si yo no voy donde quiero, me quedo en el Mallorca. Ellos piensan en sus intereses, y yo en mi carrera, que es corta. Ellos no juegan a fútbol y ven los negocios de forma diferente. El fútbol es mi vida y jugaré donde esté tranquilo, no tenga dolor de cabeza y sepa que de verdad me quieren, como ha pasado en Mallorca", añadió.

Morderse la lengua

El africano se mordió la lengua a la hora de valorar el contrato entre el Mallorca y el Real Madrid por su traspaso: "Yo soy jugador del Mallorca. No quiero entrar en el contrato para no entrar en polémica, por respeto al Mallorca. Hay cosas que puedo decir que para mí son mi verdad y que pueden crear una polémica que ni el club ni yo necesitamos. El club sabe lo que yo pienso sobre este contrato, pero me lo quedo para mí".

Sobre las palabras de Alemany ("el jugador debe ser traspasado porque ya está mentalmente fuera del club"), Etoo fue tajante: "Mentira, eso no. Tengo que ser honesto con el que me paga, conmigo y los aficionados. Cuando me ponga a trabajar en el Mallorca correré y jugaré más que nadie. Quiero ser el número uno y por eso quiero ir donde creo que lo puedo ser".

Etoo dijo se había incorporado antes a los entrenamientos porque quiere a sus compañeros, pero que hablaría con Alemany para pedir una semana libre -a partir del lunes- debido a las semanas 'locas' que ha tenido. Ayer a última hora aún no había departido con el presidente.

"Tengo tres años de contrato y me quedo encantado, pero todos los riesgos que he corrido hasta ahora, no los correré. Mi única responsabilidad será entrenar y jugar. Me he implicado en muchas cosas que no eran sólo fútbol, como amigo de los que llevan el club y que hoy, tal vez, frenan algunas cosas. Son cosas que no voy a explicar", finalizó.

--

La frase

"Si dicen tonterías, seré un chico malo"

Samuel Etoo pasó la pelota al tejado de Alemany por si quería publicitar algún aspecto sobre las negociaciones, y solicitó una vez más respeto: "No entro en valoraciones. Los que me respetan, yo les respeto. Mateo sabe cuál es mi postura. A partir de ahí, Samuel no se mueve. Ustedes saben lo que les cuento aquí. Si Mateo se decide a ir más allá y deciros 'esto es así y así', yo no tengo ningún problema. Pero yo no me puedo adelantar para decir lo que debería decir Mateo. Mentiras no voy a aceptar, y no se tienen que hacer favores a otros porque son muy amigos. Esto dura muy poco y el que siempre sale dañado es el jugador. A veces se olvidan de mí, y por lo que he dado al Mallorca me merezco algo un poco mejor".

"Mi palabra no cambia. En diciembre dije lo que dije pero me quedé porque mucha gente no dio la cara. No entro en detalles ni quiero entrar en polémica, pero no quiero ni que el Mallorca ni cualquier otro club diga tonterías. Si las dicen, como todos dicen que soy un chico malo, seré un chico malo".