Los alpinistas mallorquines Juan Antonio Olivieri y Bartomeu Calafat intentarán escalar el Cho-Oyu (8.201 metros), la sexta montaña más alta del mundo y emplazada en el Himalaya, fronteriza entre Nepal y Tibet (China). Esta expedición es preparatoria para la ascensión al Everest (8.848 metros), el techo del mundo, en 2005. El presupuesto total de esta primera iniciativa se eleva a los 30 mil euros.

El conseller de Presidència del Consell de Mallorca, Francesc Buils, señaló en la presentación de este proyecto que el objetivo de la institución isleña a la hora de subvencionar este tipo de proyectos, es "cambiar la promoción turística" de Mallorca, exportando la imagen de la Isla a todo el mundo mediante las iniciativas del programa 'Mallorca a dalt de tot'. Además, el Consell activará a mediados de agosto la página www.infomallorca.net que, entre otras informaciones, acercará los pormenores de la expedición.

No es la primera vez que se ataca la cima del Cho-Oyu, ya que en 1991 Tolo Quetglas y Corcóles alcanzaron ese objetivo. Es el único ochomil -son catorce y todos localizados en la cordillera del Himalaya- que consta en el currículo del alpinismo isleño.

"De los picos más altos del mundo, éste es el más fácil de escalar", apuntó Olivieri, quien también recalcó que su ascensión será sin botella de oxígeno.

La expedición partirá el próximo 2 de septiembre, permanecerá diez días aclimatándose y de travesía en el Tíbet, hasta llegar al campamento base, situado a 5.400 metros y comenzar la subida. Para ello está previsto montar un campamento avanzado (5.700) y otros tres intermedios (6.400, 7.000 y 7.400), aunque no se descarta intentar la cima desde el número dos de forma directa. Los dos montañeros deben estar en Palma el 16 de octubre.

Calafat señaló que debido al alto coste de los permisos se han unido a otra expedición internacional organizada por una empresa especializada.