Florentino Pérez y Mateu Alemany, presidentes del Real Madrid y el Real Mallorca, respectivamente, se reunieron ayer en Portals con su homólogo del Barcelona, Joan Laporta, y le dejaron claro que el club catalán no tiene nada que hacer en el fichaje del camerunés Samuel Etoo, por quien el club blanco ofrecerá siempre una cantidad superior a la que pueda llegar el Barcelona.

Según manifestó posteriormente Alemany, la reunión debía ser "aclaratoria" de todo el farragoso tema y, efectivamente, lo fue.

A primera hora de la mañana se reunieron para almorzar Florentino y Alemany en un restaurante de Portals. Simultáneamente, aterrizaba en Son Sant Joan la pareja que maneja los hilos en el Barcelona, su presidente Joan Laporta y el director general, Sandro Rosell.

Todos ellos se dirigieron a un hotel de la zona para encontrarse cara a cara e intentar encontrar una solución inmediata a un caso enquistado: El jugador quiere irse a un Barcelona que le pretende, pero el Mallorca y el Real Madrid son reacios a ese traspaso al club catalán. Y así llevan ya semanas.

Cara a cara

El cara a cara dio el fruto esperado. La cuestión quedó clara con las primeras cartas sobre la mesa. Laporta y Rosell se presentaron en Palma con un aumento sustancial de la última oferta que habían formulado -15 millones más Saviola e Iniesta-, y ponían sobre la mesa la cantidad de 20 millones de euros -de los que sólo 10 iban al Mallorca-.

Con este golpe de efecto pretendía convencer al Mallorca, ya que significaba igualar el ofrecimiento madridista. Sin embargo, el Barça se dio de bruces con la realidad. Florentino ofreció 11 millones, lo que se traducía en que el Barça debería aumentar su oferta a 22. Sin embargo, la traducción era tan simple como que, a cada cifra que pusiera sobre la mesa el Barça, el Madrid la aumentaría inmediatamente. La conclusión era que el Barça no tenía nada que hacer y que debía renunciar a Etoo. Laporta y Rosell a primera hora de la tarde ya habían vuelto a Barcelona.

Alemany explicó por la tarde al abogado del jugador cómo están las cosas y que más le vale a Etoo hacerse a la idea de que se irá traspasado, pero al Barça, no. Y que puede que deba quedarse cedido en el Mallorca un año si, como parece, la oferta del Madrid es la mejor.

La pelota está en el tejado del jugador. Si dice sí al Madrid, al Mallorca ya le van bien los 11 millones que ofrecen los blancos. Si no, esperará ofertas del extranjero.