Brigitte Yagüe es una mallorquina que sabe lo que quiere. La medalla de oro es el objetivo por el que ha estado luchando estos últimos cuatro años y quiere regresar de tierras helenas con ese metal tan preciado colgado del cuello.

-¿Cuáles son sus sensaciones antes de acudir a los Juegos Olímpicos?

-Estoy bastante cansada ya que ahora estamos entrenando al máximo volumen y la verdad es que no pienso que estoy tan cerca de una Olimpiada. Quizá cuando llegue a Atenas me pondré nerviosa, pero ahora no me hago a la idea. Además, el hecho de estar nerviosa hace que te comas mucho la cabeza y eso para un deportista no es nada bueno.

-¿Cómo se va a plantear su preparación para llegar en el estado de forma más óptimo en el mes de agosto?

-Algunos días tenemos descanso como hoy -por ayer-, por ejemplo, pero la verdad es que serán unos días muy intensos. Estas tres semanas entrenaré a tope porque es tiempo de subida, hasta que llegue el momento de ir bajando para estar el día 26 al máximo nivel.

-¿Cuál es su plan de entrenamiento diario en el CAR de Sant Cugat?

-Normalmente hago tres sesiones diarias. La primera es, sin desayunar, de 7 a 8:30 horas en el que se hace físico, es decir, correr, pesas y todo lo que todo eso conlleva.

De las 12 horas hasta las 14, es un entrenamiento técnico en el que practico las acciones de las patadas con peso en las piernas y diversos ejercicios que me hagan mejorar el nivel. Por la tarde, de las 18 a las 20 horas, el entrenamiento no es tan técnico. Son situaciones de combate en las que veo en qué cosas tengo que mejorar.

-Usted cuenta con dos entrenadores de la talla de Song Dae Young y Elena Benítez, pero ¿entrena con sparrings que tengan su nivel?

-La verdad es que estoy muy satisfecha porque mi sparring es Jennifer Delgado que fue segunda de Europa y es muy buena, y dentro de unos días vendrá mi suplente, que es Belén Asensio, que ha sido campeona del mundo. En España hay mucho nivel en Taekwondo, de los mejores con diferencia, sobre todo en pesos bajos.

-Usted ha participado en Mundiales y en campeonatos de Europa, ¿realmente siente la presión de estar a punto de participar en una Olimpiada?

-No veo todavía la diferencia entre un Mundial y unos Juegos. No quiero obsesionarme con todo esto, no hay nadie invencible y para ser la mejor te lo tienes que trabajar día a día, para ser la más rápida, la más lista y la más fuerte. Es algo que tengo muy claro, sin sacrificio y trabajo no se pueden lograr los éxitos que se quiere.

-¿Se exige volver de Atenas con una medalla colgada de su cuello?

-Por supuesto. Además me exijo volver con la medalla de oro, luego ya veremos si se dan las condiciones necesarias para ello en los combates, pero voy a ganar. El día 26 se pone en juego un trabajo de cuatro años y pienso dar lo mejor de mi para lograr el máximo. También tiene que ser mi día porque te puede ganar cualquiera, al igual que tu puedes vencer también a cualquiera. Una puede ser campeona del mundo con una jornada en la que te sale todo, mientras que luego en un Nacional puede ser que la cosa no salga nada bien.

-¿Qué es lo que más ilusión le hace vivir de todo lo que conlleva participar en la cita olímpica?

-Lo que más me apetecía con diferencia era estar en la jornada de inauguración, pero no podrá ser porque viajamos hacia Atenas el día 20. Pero si los entrenadores dicen que será mejor para mí no ir tan pronto a Grecia, será que vale la pena hacer ese esfuerzo. Nunca he estado en unos Juegos, pero una de las cosas que más ilusión me hace es estar en la villa olímpica con los otros deportistas de todo el mundo y, también que nos den la ropa que llevara la selección española en todos los deportes.

-¿Tiene algún miedo o teme a algo en concreto de unos Juegos en la que estarán los mejores deportistas del mundo de todas las modalidades?

-Miedo no tengo, sólo el hecho de lesionarme antes de que llegue el día de la competición es lo que podría dármelo.

-¿Quiénes son las rivales que más teme en Atenas y con las que se jugará el metal más preciado?

-Las mejores son una venelozana y una china, pero ya dije que cualquiera te puede ganar. Todas han pasado un preolímpico como yo y seguro que te pueden dar un disgusto.