El francés David Moncoutié, del Cofidis, estrenó ayer su palmarés en el Tour de Francia tras imponerse en solitario en la undécima etapa disputada entre Saint Flour y Figeac, de 164 kms., en la que compartió una larga escapada con los españoles Juan Antonio Flecha y Egoitz Martínez, segundo y tercero en meta.

Moncoutie supo aprovechar sus bazas después de una fuga con el dúo español a lo largo de 114 kilómetros. El corredor del Cofidis arrancó en una pequeña cota no puntuable, la Pierre Leveé, a 9 kms. de meta y plantó a sus acompañantes.

Su maniobra resultó imparable. Se marchó con un ataque seco y en una contrarreloj en solitario fue abriendo hueco para entrar en vencedor en la inédita meta de Figeac con un tiempo de 3h.54.58.

Flecha (Fassa) y Martínez (Euskaltel), sin respuesta ni colaboración ante el ataque de Moncoutié, entraron a 2.15. El pelotón finiquitó la jornada de descanso activo a 5.58 con el noruego Thor Hushovd al frente y esta vez sin caídas.

Los favoritos disfrutaron de un plácido paseo bajo el sol con la eficaz supervisión del equipo del líder, que dio el visto bueno a la aventura desde el km 50, ya que el más peligroso era el posterior vencedor a más de 18 minutos.

La Boulangere estabilizó el retraso en torno a los 8 minutos y se dedicó a mantener el ritmo sin malgastar calorías. Los equipos de los esprinters no quisieron saber nada de esfuerzos y se sumaron al balneario rodante.

Así la general siguió sin cambios. Voeckler entrará en los Pirineos de amarillo por séptimo día consecutivo. El australiano O'Grady es segundo a 3 minutos y el francés Sandy Casar tercero a 4.13. Los favoritos se verán las caras en la primera etapa con final en alto en un margen inferior a los 2 minutos, a excepción de Iban Mayo.

Armstrong. a 43 segundos

Armstrong entrará en el primer asalto de montaña con 43 segundos sobre Hamilton y Mancebo, 55 respecto a Ullrich, con Basso a 1.17, Heras a 1.45 y Mayo a 5.58.

Mientras el pelotón se quitaba de encima el trámite, Moncoutié, de 29 años, el más veterano en la escapada de tres, apuntaba el segundo triunfo en el casillero del Cofidis y la tercera de un francés después de las alcanzadas por Nazon y Virenque. Otro suspiro para un equipo que en los dos últimos meses estuvo en el epicentro de las polémicas de dopaje.

Los españoles siguieron con el historial intacto en la presente edición. Flecha y Martínez, vencedor del Tour del Porvenir en 2003, admitieron la superioridad de Moncoutié a la hora de resolver la etapa. "Cada uno defiende los intereses de equipos diferentes", coincidieron.

La anécdota de la jornada se produjo en el km 121 cuando un rebaño de seis vacas irrumpieron en la carretera delante del pelotón. Los animales marcaron el ritmo durante unos instantes y luego decidieron dar paso a las bicicletas, por lo que tomaron un camino de tierra. Un susto que no tuvo consecuencias.