¿Es bueno el modelo Florentino Pérez o no? Ésa es en realidad la pregunta a la que se enfrentan hoy los socios del Real Madrid cuando acudan a las urnas para elegir al presidente que regirá los designios del club blanco los próximos cuatro años.

Pérez se presenta a la reelección y es el gran favorito según todas las encuestas. Sus dos rivales son Lorenzo Sanz, al que el propio Pérez desbancó hace cuatro años de la presidencia, y Arturo Baldasano, un empresario de informática que se acaba de presentar ante los madridistas.

Unas elecciones que han estado marcadas por la polémica del voto por correo y por una campaña en la que se habló más de juzgados e impugnaciones que de jugadores futuribles.

Si hace un año se hubieran celebrado los comicios, Pérez habría ganado con facilidad. En sus tres primeros años de mandato, el exitoso empresario de la construcción logró disolver la deuda vendiendo los campos de entrenamiento, compró a estrellas de la talla de Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo, y sumó dos títulos de Liga y una Liga de Campeones.

Sin embargo, la temporada 2003/04 se cerró en blanco y surgieron las primeras críticas al modelo deportivo de Pérez, basado en la máxima de 'Zidanes y Pavones' (estrellas de talla mundial y jóvenes de la cantera).

Los mayores enemigos del presidente alegan que el equipo necesita también la llamada 'clase media' y que no se debe fichar a jugadores sólo por el márketing, y ponen como ejemplo al inglés David Beckham, el último 'galáctico' llegado al Real Madrid y cuyo rendimiento este año en el terreno de juego no ha sido el esperado.

Florentino parece haber aprendido de sus errores y el fichaje del central argentino Walter Samuel, cuando prometió que nunca ficharía un defensa, y el presumible fichaje del central portugués Ricardo Carvalho hablan de que Pérez, a petición de Camacho, quiere equilibrar el equipo.

Por su parte, Sanz apostó por los valores tradicionales del Real Madrid, simbolizados en el antiguo himno del club, que preside cada una de sus cuñas publicitarias, y por el baloncesto, que asegura es la sección olvidada por Pérez. Además, aseguró tener firmados a los checos Baros, una de las estrellas de la Eurocopa, y Rosicky y al portugués Maniche.

El ex presidente blanco es su rival de más entidad, pero parece improbable su regreso a la presidencia si los socios ya lo echaron del club en su momento cuando acababa de ganar la Liga de Campeones.

Baldasano es un perfecto desconocido para los socios y optó por hacerse un hueco por atacar a sus dos rivales. "Estas elecciones están cargadas de suciedad". En su programa destacan ofertas como entradas gratis para los jubilados y sorteos de entradas para el palco presidencial.

En lo que sí que están de acuerdo los tres es en la idoneidad del fichaje del ex jugador madridista José Antonio Camacho como entrenador.