El Real Mallorca ha sido sancionado por la FIFA al pago de 2'5 millones de dólares (2 millones de euros) al club de la Primera División argentina Atlético Lanús por el traspaso del mediapunta Ariel Ibagaza al Atlético de Madrid, noticia de la que se hizo eco ayer Radio Mania.

El 27 de junio de 1998, el 'Caño' fue vendido al conjunto mallorquinista procedente del club bonaerense. En la operación se incluyó al defensa argentino Gustavo Siviero y el coste global fue de 4'3 millones de euros, aunque en el caso del enganche se precisaba que los dos equipos se repartirían a medias un posterior traspaso del jugador.

El 25 de agosto del año pasado, Ibagaza se convirtió en jugador del Atlético de Madrid. El Lanús denunció al Real Mallorca al máximo organismo del fútbol mundial al entender que tenía derecho al tanteo -es el mismo caso con Etoo entre el Real Mallorca y el Real Madrid- y que la entidad mallorquinista le negó esa posibilidad.

En su exposición a la FIFA, los dirigentes del Lanús apuntan que el representante español no les dejó superar el ofrecimiento del Atlético de Madrid, que cifran en 1.650.000 euros (1.325.000 euros).

La FIFA, y siempre según fuentes argentinas, ha valorado la operación entre los dos clubs españoles en cinco millones de dólares (cuatro millones de euros), aunque los argentinos habían reclamado en un principio tres millones de dólares (2'4 millones de euros) a modo de compensación por la marcha de Ibagaza al conjunto rojiblanco.

Sin notificación

El Real Mallorca no quiere pronunciarse sobre el tema. "No hay comunicación oficial", señaló el director general de Relaciones Externas del club, Joan Frontera, quien añadió que la FIFA no ha notificado nada sobre este fallo.

A la entidad bermellona le queda la posibilidad de apelar esta sentencia y, por tanto, todavía no es firme el pago de esta cantidad al Atlético Lanús, que presentó su protesta a la FIFA el pasado mes de octubre.

---

El dato

Suspicacias en un primer intento

Ibagaza fue traspasado al Atlético la pasada temporada, pero ya hubo un primer intento el año anterior. No obstante, el fallecido Jesús Gil y Gil denunció que el club mallorquinista intentaba incluir en la operación al hispano-argentino Leo Biagini y tasar al delantero por un precio superior al real para tener que abonar así una cantidad inferior al Atlético Lanús por el 50 por cien de los derechos que conservaba sobre Ibagaza en un eventual traspaso. Posteriormente Gil rectificó y dijo haberse confundido al decir que Biagini estaba tasado en cerca de los 6 millones de euros e Ibagaza en 1'2.