La comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, afirmó ayer que la celebración de la XXXVI Olimpiada de Ajedrez de Calvià 2004 "es el símbolo del espíritu olímpico en territorio europeo". Reding acompañó al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, en la presentación de la Olimpiada y del Festival de Ajedrez de Calvià en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas.

"Este es un gran año para el deporte europeo: en agosto, los Juegos Olímpicos de Atenas; en septiembre, los Juegos Paralímpicos en Atenas; y en octubre, la Olimpiada de Ajedrez de Calvià", dijo la comisaria europea, quien recordó que el 2004 es además el Año Europeo de la Educación y el Deporte. Para Reding, el ajedrez es el mejor ejemplo de cómo educar a través del deporte y, en concreto, el caso de Calvià y su programa 'Ajedrez para todos' favorecerá que los jóvenes "entrenen la mente".

Organizado por el Centre Balears Europa, el acto contó también con la asistencia del delegado del Govern balear en Bruselas, Manuel Jaén Palacios; de la directora adjunta del Instituto Cervantes, Alicia Martínez; del consejero de cultura de la Embajada Bilateral, Luis Fernández de Segovia; y de numerosos representantes de instituciones comunitarias.

En el ámbito deportivo, el vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Balear, Santi Andreu, recibirá al presidente de la Federación Belga, John Van Emmelo, y a representantes de numerosos clubes de ajedrez de Bélgica.