Un joven suizo de 23 años, Fabian Cancellara, del equipo italiano Fassa Bortolo, fue el encargado de dar ayer la primera sorpresa en el Tour de Francia al imponerse en el prólogo de 6,1 kilómetros disputado en la ciudad belga de Lieja.

Así fue como Cancellara se convirtió en el encargado de estrenar el maillot amarillo de líder, tras finalizar por delante del estadounidense Lance Armstrong, quien cedió dos segundos, pero intimidó a su principales rivales con su poderoso golpe de pedal y ambición.

La tercera plaza se la apuntó el cántabro Iván Gutiérrez, del equipo 'Illes Balears', quien además resultó el mejor español en la prueba de apertura de la ronda francesa. El campeón de España de contrarreloj terminó a 8 segundos del vencedor y uno por delante del gran favorito del día, el australiano Bradley McGee, ganador del prólogo en el Tour'2003 y de este año en el Giro de Italia.

Cancellara, debutante en el Tour, destrozó las apuestas, pues su nombre no aparecía entre los favoritos a pesar de sus virtudes contrarreloj, pero sus prestaciones fueron notables y nadie pudo con él. El suizo ganó rodando a una velocidad media de 53,561 kilómetros por hora, la tercera más elevada de la historia en una contrarreloj inicial de corto recorrido.

Cancellara, quien hizo historia para su país, al convertirse en el ciclista más joven que viste de amarillo en el Tour, resistió a la jerarquía establecida, incluso ante Armstrong. El estadounidense ofreció una imagen fresca y ambiciosa, y a pesar de que no arriesgó a tope, lanzó un serio aviso a todos sus principales rivales.

Ullrich y Heras, flojos

Armstrong fue el único de los ilustres que terminó en el top ten de la etapa y arrancó algunos segundos que en un Tour que se presume apretado pueden llegar a valer su peso en oro. Así, Ullrich, decimosexto, se dejó respecto al texano 15 segundos, Hamilton 16, Iban Mayo 19 y Roberto Heras, perdido en el puesto 104, regaló 35 segundos.

Otro español, Oscar Pereiro, del Phonak, cumplió con la sexta posición, a 11 segundos de Cancellara, y su tiempo fue durante gran parte de la prueba la marca a batir. El Tour comenzó con la sorpresa de un buen contrarrelojista que sueña con llegar a París este año y algún día en vencedor absoluto y con la carta de presentación de Armstrong, quien no regateó una pedalada en busca de la victoria.

El quíntuple ganador del Tour quiso dejar claro ante sus rivales que en esta carrera no se regala nada. En todo momento apretó los dientes y marcó la diferencia desde el principio por su poderosa marcha. En el paso por el kilómetro 3 marcó el segundo mejor tiempo. Un síntoma, pero un dato significativo de la ambición del hombre que sueña con conquistar su sexta victoria consecutiva en el Tour.

El prólogo se disputó con algún susto, como las caídas del francés Guesdon y del australiano Rogers, aunque peor fue para su compatriota Mattheuw White, quien se fracturó la clavícula en el entrenamiento matinal y fue baja.

Emocionado y sin poder evitar que se le saltasen las lágrimas, el joven Fabian Cancellara, en el podio, aseguró que se sentía "el hombre más feliz del mundo" y que "ganar a Armstrong por dos segundos es algo increíble".

Un líder emocionado

"Estoy muy emocionado y no es fácil digerir esto que me ha pasado, pero hay que seguir adelante y mantener la concentración. Soy muy emotivo y me parece increíble llevar el maillot amarillo del Tour en mi primera participación", destacó el primer líder del Tour.

Cancellara aseguró: "Armstrong ha salido a ganar, igual que yo. Igual que perdió pudo ganar. Luchó por arañar cualquier cantidad de segundos, porque sabe que pueden ser importantes al final".

"Mi gran objetivo son las clásicas. En este Tour mi objetivo es llegar a París", explicó el primer líder de la Grande Boucle y cuarto clasificado en la última edición de la infernal París-Roubaix.

--

El dato

Merckx, Hinault y Indurain apuestan por el texano

El belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y el navarro Miguel Indurain, tres de los supervivientes del 'club de los 5 Tours', apuestan por las posibilidades de Lance Armstrong para lograr el sexto consecutivo, aunque coinciden al señalar que le resultará difícil batir a hombres como Jan Ullrich o Iban Mayo. Merckx, el 'Canibal', confía plenamente en Armstrong, al que concede el tratos de "indiscutible favorito".

"Yo vi a Armstrong después de perder en la Dauphiné y no estaba desmoralizado. Es un hombre calculador, sabe lo que hace y dónde va y que lo importante será la tercera semana de carrera", aseguró el campeón belga.