El Mallorca está prácticamente obligado a traspasar a Samuel Etoo este verano, porque en el próximo ya no podrá decidir en exclusiva el destino del camerunés, porque los derechos federativos del jugador los compartirá con el Real Madrid.

La enrevesada historia se remonta a 2001, cuando el club rojillo ató el traspaso de Etoo procedente del Real Madrid. El acuerdo establecía que la entidad bermellona dispondría en exclusiva de los derechos federativos del futbolista durante las tres próximas temporadas (2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004), es decir, que podría decidir en solitario el destino al que podría traspasar al por entonces proyecto de estrella.

Eso sí, los derechos económicos quedaron establecidos en la fórmula ya conocida: los primeros 7'2 millones de euros son para el Real Madrid, los siguientes, para el Mallorca, y a partir de ahí, los beneficios se reparten al 50 por ciento.

Ahora, tanteo

A día de hoy, el Real Madrid únicamente dispone de derecho de tanteo sobre Etoo, es decir, que puede igualar la mejor oferta que el Mallorca haya recibido y aceptado por su futbolista, pero no puede vetar el destino del jugador.

Esta situación cambia a partir del próximo verano, cuando los dirigentes blancos ya tendrán poder de decisión sobre a quién traspasar al jugador. En un caso práctico y actual, esta temporada el Real Madrid sólo puede evitar la marcha de Etoo Barça igualando la oferta de los catalanes. El año que viene, basta que se niegue a aceptarlo.

Por este motivo, los dirigentes rojillos no quieren dejar pasar este verano sin traspasar a su máxima estrella, por la libertad de movimientos que poseen. El club mejor colocado es el Barça, con quien ya ha negociado -aunque Alemany lo niegue-.