Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo

Boxeo, una herramienta integradora

La Federación Balear cuenta con más de 400 licencias, aunque el número de practicantes del boxeo supera el millar de personas en toda la comunidad - Los jóvenes, la mayoría hijos de inmigrantes, se inician en este deporte a los 14 o 15 años

El boxeo sigue presente en Mallorca. Pese a las dificultades que ha tenido en los últimos años, principalmente en cuanto a instalaciones para entrenar y organizar eventos, el boxeo continúa aumentando su número de licencias. Lo hace de forma constante, aunque en pequeñas dosis. De una década a esta parte han crecido un 10 por ciento las fichas federativas y supera los 400 púgiles.

"Pero no es el número real de practicantes", señala Néstor Domínguez, uno de los vicepresidentes de la Federación Balear (FBB) y responsable de eventos. "En general, hay muchísima más gente que practica el boxeo. Pero la mayoría lo hace para entrenar o mantener la forma, solo el 90 por ciento tramita la licencia para competir", explica.

Este directivo y promotor puso en marcha hace más de un año un nuevo proyecto para promocionar el boxeo en Campos. Como el suyo, han florecido varios en otros puntos de la isla. "Antes había 3 clubes en Mallorca y ahora alrededor de una docena. En Eivissa hay 4 o 5 y en Menorca, uno", señala, y asegura: "Uno de los motivos es que púgiles como Quiñonero, Canijo, Lillo o Félix Soria han seguido vinculados al boxeo tras su retirada y están ayudado en gran medida a la promoción de este deporte".

La Federación Balear de Boxeo, que ahora preside Jorge Sánchez, gestiona el Centre de Tecnificació, que ahora dirige el expresidente Manuel Sánchez, y además cuenta con el Club Príncipes Boxing, en el que se integran varios de los pupilos del CTEIB.

"Hay bastante nivel, se van consiguiendo medallas en los campeonatos nacionales. Se da buena imagen en las competiciones. Tenemos una cantera mucho más prometedora que hace unos años. A nivel técnico es mejor, porque la competencia también es mayor", indica Domínguez.

"Y eso que tenemos el hándicap de la insularidad, es el doble de costoso", añade. Una dificultad económica a la que se ha unido en los últimos 4-5 años otros dos problemas. El primero fue, según Domínguez, "el veto extraoficial del Ajuntament de Palma en la anterior legislatura; a la anterior responsable del deporte en Palma no le gusta este deporte".

Veladas fuera de Palma

Una situación que provocó que las diferentes veladas y competiciones se tuvieran que celebrar fuera de Palma -Campos, Vilafranca, Santa Maria, Calvià, Eivissa o Menorca- o en locales de propiedad privada (como el Trui Teatre).

"En Palma era imposible", recuerda el vicepresidente de la FBB, que añade: "Ahora estamos negociando otra vez con el IME (Institut Municipal de l'Esport), estamos a la espera de si hay pabellón y en qué condiciones para volver a tener veladas en Palma".

Otro tema complicado es el de la prohibición de la entrada de menores en las veladas. "Esto último es un asunto que nos sorprendió, porque nunca hubo problemas y no entendimos a qué vino", explica Néstor Domínguez.

Pese a este "periodo complicado", relata el directivo, el boxeo ha subsistido y se ha hecho incluso más fuerte. "Ahora hay dos o tres prospectos de campeones, quizás en 2-3 años", relata, y destaca como de gran importancia "la edad de inicio al boxeo".

"Antes lo normal era que los púgiles se iniciaran a las 18 años, ahora cada vez es más habitual que sean jóvenes de 14 o 15 años", asegura. "Esto hace que haya más practicantes y sea una buena cantera. Tenemos un grupo que ha subido mucho el nivel y que acumula experiencia", asevera.

Un dato, la temprana edad de iniciación al boxeo, que desvela "que este deporte es una herramienta integradora". "Con el trabajo que hacemos, en todos los clubes, sacamos a los críos de la calle y les damos alicientes, disciplina, objetivos, etc", sentencia.

Por otro lado, destaca que en el boxeo "más de la mitad de los jóvenes o deportistas con licencia son de familias de inmigrantes. En muchos países hay gran afición y a los padres les gusta que sus hijos practiquen el boxeo. Y esto también hace que a nivel de público sea muy seguido".

En Balears se realizan cada año alrededor de 14 o 15 veladas o competiciones destinadas al boxeo amateur, que las organiza la Federación en colaboración con los clubes, "ya que en solitario es muy complicado para los clubes celebrar este tipo de eventos", concluye Néstor Domínguez.

Menores

La Llei de l'Atenció i dels Drets de la Infància i l'Adolescència de les Illes Baleares es la norma que ha puesto en jaque al boxeo en el último año. De hecho, propició que la Policía Local, a requerimiento de la Fiscalía de Menores -se había recibido denuncias- realizara diversas inspecciones en algunas veladas realizadas en Palma -Trui Teatre o antiguo Parque de Bomberos- y que se prohibiera la entrada de menores a los eventos.

"Nos pilló en frío, de sorpresa. Y no tuvimos tampoco mano izquierda, hubo inspecciones...", indica Néstor Domínguez, vicepresidente de la Federación Balear de Boxeo y experimentado promotor a nivel nacional. "Se prohibió que los menores entraran en las veladas y luego solo en las competiciones profesionales. En las veladas de carácter amateur sí pueden entrar los jóvenes", agrega, y añade: "Ahora estamos intentando que se rebaje la prohibición de acceso de los 18 a los 16 años. Creemos que es necesario para la promoción del deporte".

Compartir el artículo

stats