Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Jaume Mas Riera: "Pretendemos desarrollar a los jugadores de manera integral"

"En los casos de violencia hay que intervenir a la primera. No podemos pasar ni una y debemos aplicar una sanción acorde al incidente sin dar segundas oportunidades"

Jaume Mas conversa con varios jugadores de las categorías inferiores del Constancia en la grada del Nou Camp de Inca. J. V.

El departamento de psicología del CE Constancia cumple 16 años desde su fundación. Una sección que en este periodo ha estado al servicio del club de Inca y de la que han podido beneficiarse entrenadores, jugadores y familiares. El responsable del departamento es Jaume Mas Riera (Psicólogo del deporte) que ofrece herramientas a nivel psicológico para "manejarse mejor a nivel emocional".

P Manejarse mejor a nivel emocional.

R Es un proyecto que pretende llegar a los tres pilares del club: jugadores, entrenadores y familiares. Mediante este trabajo, buscamos, dentro de nuestras posibilidades, que el jugador y la jugadora tengan un desarrollo integral. Es decir, formar a los niños y niñas del club, no solo a nivel deportivo, sino también como personas.

P ¿Cómo lo hacen para llegar a todos los pilares?

R Actualmente tenemos 30 equipos y trabajamos con 24, que son los equipos de la cantera, lo cual supone más de 350 jugadores. Para llegar a todos ellos lo hacemos mediante un trabajo de vestuario, como llamamos nosotros. Les damos herramientas a nivel grupal durante todo el año y si hay alguna demanda individual, también la atendemos. Este año hemos mejorado en la organización del trabajo. Con ello solo queda cumplirlo y que no surjan inconvenientes.

P ¿Por ejemplo?

R En un club con tantos equipos es fácil que surjan contratiempos. Muchas veces no podemos atender todo el trabajo que tenemos planificado porque hay otros asuntos más urgentes y que no podemos controlar. Esto nos desestabiliza unas cuantas semanas de trabajo.

P ¿Unos contratiempos que surgen de la grada?

R Nos consideramos un club que trabaja mucho en valores e intentamos que no haya este tipo de problemas con la afición, sobre todo en el fútbol base. Sin embargo, no podemos controlarlo y en ocasiones surgen incidentes ante los cuales actuamos e intentamos poner tierra de por medio para que no vuelva a pasar, juntamente con la directiva del club, coordinación y dirección deportiva.

P Esa violencia verbal y a veces física...

R Este sería el contratiempo que con más frecuencia nos desestabiliza el trabajo, pero también debo reconocer que cada año va a menos y es de agradecer.

P Un ejemplo del último 'contratiempo'.

R El año pasado nos ocurrió uno del cual aprendimos muchísimo porque nos costó la dimisión de dos entrenadores a los cuales queremos mucho en el club. Algunos familiares de los niños, que eran de categoría benjamín, faltaron al respeto al entrenador en algunos partidos. Ante ello, los técnicos nos lo comunicaron e intervenimos avisando a los implicados de que estos comentarios podían acarrear una sanción. No obstante, persistieron en sus acciones y los preparadores, pese a haber organizado otras sesiones con los 'culpables' decidieron marcharse y dejar el equipo, muy a su pesar y al nuestro, por supuesto.

P ¿Este ha sido uno de los mayores incidentes que ha tenido?

R Trabajamos mucho con entrenadores, además del vínculo que se genera, también hay una labor detrás de cada uno. Recibir a mediados de temporada un revés de este calibre me dejó bastante tocado a nivel anímico y a nivel laboral.

P ¿Qué aprendió de esto?

R Mucho. En primer lugar me hizo ver que en estos casos hay que intervenir a la primera. No podemos pasar ni una y debemos aplicar una sanción acorde a la gravedad del incidente sin dar segundas oportunidades. A partir de ahora somos muy tajantes ante este tipo de problemas y creo que hemos ganado un punto de calidad en este aspecto.

P ¿Falta más concienciación?

R Hemos aprendido que no lo podemos controlar todo y que en las gradas hace falta alguna medida de alguna institución mayor que nos ayude a paliar este tema. Es imposible evitar comentarios de este tipo porque en las gradas hay mucha gente y como club no podemos llegar a todos ellos. No obstante, si somos conscientes de la ocurrencia, tenemos métodos para intentar extinguirlos.

P ¿Cada club debería tener un psicólogo deportivo?

R En mi opinión sí es necesario. No es imprescindible bajo mi punto de vista, pero tener a un profesional de la psicología creo que puede aportar beneficios y facilidades al club. Una función importante es el asesoramiento a los entrenadores, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de conducta dentro de los entrenos. Muchas veces los técnicos se ven desbordados a la hora de afrontar un conflicto o un problema dentro del equipo.

P ¿La comunicación es una de las claves?

R Nunca nos metemos en aspectos técnicos, tácticos o físicos pero si un técnico comunica bien, sabe cuándo y cómo hacerlo y, además de ello, es capaz de hacerlo durante todo el tiempo (sin dejarse llevar por lo que siente), vamos hacia un mejor aprendizaje del niño. También trabajamos con los valores dado que el rendimiento de los chicos es más alto durante más tiempo ya que cuando entran en juego las emociones muchas veces el rendimiento decae.

Compartir el artículo

stats