Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte autóctono

Tir de fona, tradición en crecimiento

El tir de fona se consolida en Balears, que ha aumentado su número de practicantes y clubes - El trabajo para evitar la desaparición de este deporte autóctono exige más recursos en la gestión y la Federación teme no poder afrontar la actividad

El tir de fona, deporte autóctono de las Illes Balears y que proviene del manejo de la honda como arma defensiva o de ataque para cazar, se consolida y crece en Balears. Uno de los problemas que tenían los amantes de esta disciplina es su posible desaparición con el paso del tiempo. No obstante y gracias al trabajo de la Federación Balear, que preside el ibicenco Pep Ribas, el tir de fona ha aumentado en número de practicantes y de clubes, circunstancia impensable hace pocos años.

“En estos dos últimos años hemos legalizado a tres clubes nuevos, que si bien algunos de sus tiradores ya venían participando habitualmente como independientes o en otros equipos, ahora ya lo tienen todo legal y pueden a todos los efectos actuar como tal. Se trata del Son Servera, el Ciutat de Palma y el Llucmajor, que próximamente se presentará en sociedad. A estos nuevos le añadimos el Lloseta, Sa Pobla, Mallorca, Collerense, Sóller, Espanya y Felanitx”, señala Ribas.

Este aumento de participantes conlleva los primeros problemas. “Sin duda estamos contentos con este crecimiento, pero también implica afrontar la situación con otras perpectivas. Aumentar la actividad es bueno pero si la gestión solo recae en 2 o 3 personas puede ser contraproducente”, comenta Ribas, que añade: “En varios años el calendario de tiradas se ha duplicado o triplicado. Eso es fantástico, pero llega un momento en que tendremos que seleccionar las mejores tiradas o bien recortar dicho calendario por no poder seguir creciendo”.

El problemas es que la territorial muy pequeña. “Ser una federación minoritaria en fichas se puede llevar con poca gente y de forma más sencilla, pero si aumentan los clubes cada vez hay más tiradas. Quieres mejorar en cuanto a actualizarte en todo como se requiere. No obstante, ello también implica una mayor dedicación con más tiempo, más dinero y de forma más profesional”, manifiesta el presidente de la Balear.

La Federación se encuentra en estos momentos en una disyuntiva, seguir creciendo con todo lo que implica o parar. “Como presidente soy conciente de que las cosas se tienen que ir modernizando y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin que ello suponga perder lo más importante: una tradición que también es un deporte o un juego en el que la gente va a pasar un rato agradable con sus amigos”, matiza Ribas.

“Este año se han realizado finales escolares de Mallorca tanto por equipos como en individual, con varios colegios e institutos y destacando de todos ellos el Francesc de Borja Moll. Pero lo cierto es que nos falta más gente para poder llegar y estar presentes en más centros educativospara dar a conocer nuestro deporte, pero también para buscar a nuevos honderos y honderas, pues con los jóvenes después de la etapa infantil del campeonato escolar, la mayoría no continúan”, sentencia.

“Por último, una cuestión que nos ha marcado mucho este año, y tal vez puede afectar el futuro de esta federación, es que tan solo hace unos meses quien fuera presidente de la federación durante 30 años, y que actualmente es Presidente Honorifico, Mateu Cañellas Roca, está pasando por un delicado momento de salud, cosa que afecta a todo el colectivo del tir de fona y a mí en particular; es difícil de digerir ya que nos une una gran amistad de hace más de 40 años”, concluye Ribas.

Balear

Con victoria de José Ramón García (Foners Lloseta) en hombres y María Caimaris (UE de Menorca) en mujeres se disputaron los Campeonatos de Balears de Tir de Fona, en la modalidad de piedra, en el campo de fútbol Andreu Pascual Frau de Manacor.

José Ramón García es un asiduo en conseguir victorias en los campeonatos de Balears. El domingo, merced a una puntuación de 24 puntos, se convirtió en el campeón de 2019. El joven Modesto Mañas (Foners de Son Servera) se clasificó segundo a un solo punto y el menorquín Raúl Lopera (UE Menorca) ocupó el tercer escalón del podio con 18. Francisco Delgado (Foners Mallorca) fue cuarto también con 18 puntos y quedaron con 16 Juanjo Caballero (Lloseta) y Francisco Fernández (Collerense), que fueron quinto y sexto respectivamente.

En mujeres, María Caimaris es casi imbatible y se proclamó campeona con 27 puntos, superando a una Mar Cuesta (Foners Mallorca, 24 puntos) que si está en buen momento puede discutirle el liderato. Capítulo aparte merece Catalina Riera, del Jasa de Sant Antoni de Eivissa, que a sus 89 años finalizó tercera con 20 puntos. Con 19 puntos María Vidal (UE Menorca) y María Tur quedaron empatadas, acabando cuarta Vidal por su mayor número de dianas.

En la categoría de Joves se proclamó campeón Biel Gomila (Sa Pobla) con 17 puntos; Jaume Colomar (Foners Mallorca) fue segundo con 16 y Toni Montiel (Foners Mallorca), tercero con 15 puntos. En Nins fue primero Oriol Nicolau (Son Servera) con 3 puntos, quedando segundo con la misma puntuación Vicent Olives (UE Menorca). En Nines, triunfo de Eulalia Prats (JASA) con Yaiza Moreno (Son Servera) segunda. b. amengual manacor

Compartir el artículo

stats