Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

Ellas también juegan

Balears pasa de tener una escasa representación a contar con una Liga de rugby femenino - El último equipo que se ha creado es el de la UIB, vinculado al Shamrock, que aspira a estrenarse la próxima temporada en la competición balear

El rugby sigue subiendo peldaños en Balears. Y lo hace en féminas, una disciplina que hasta hace pocos años era inexistente en esta comunidad. El actual referente en Balears es el Shamrock RC, que ha ganado la Liga de Cataluña donde ha competido en esta campaña al no contar con más representantes en las islas. Esta circunstancia puede cambiar de cara a la próxima edición ya que el buen trabajo de promoción que se ha hecho empieza a dar sus frutos. Como la creación de un nuevo conjunto, el de la UIB, que está vinculado al Shamrock.

"Las pretensiones de la UIB en el momento de su fundación era única y exclusivamente la participación en el campeonato de España universitario. Pero la verdad es que el proyecto salió tan bien y tan contundente que se ha mantenido en el tiempo más allá del campeonato", explica Aitor Gorrotxategi, exinternacional español y que es el delegado del equipo femenino, coordinador de la base y miembro de la directiva del Shamrock Rugby Club.

"Actualmente las pretensiones del equipo es mantenerse e incrementar el número de jugadoras, ya que hay bastante ilusión con este proyecto entre ellas. Se están haciendo amistosos y se pretende continuar con los partidos para no perder el ritmo competitivo. Además seguimos entrenando los martes y jueves de 14.30 a 16.00 en el campo de la UIB (CampuSport)", añade.

El gran número de nuevas jugadoras ha sorprendido. "Son unas 20 que tienen muchas ganas. Esperamos aumentar el número para poder hacer un grupo más grande y fomentar la competitividad entre ellas", comenta.

El equipo está formado por diferentes jugadoras. "Hay cuatro chicas que ya estaban federadas en equipos de la isla y que venían sabiendo algo de rugby, pero el resto de jugadoras son completamente nuevas. La mayoría vienen de otros deportes de equipo y saben lo que es competir en una disciplina pero hay algunas que nunca habían hecho ningún deporte de equipo, así que ha sido difícil comenzar los entrenamientos e inculcar la cultura deportiva necesaria", manifiesta.

En cuanto a si el nuevo equipo jugará federado en la próxima temporada, Gorrotxategi dice: "Hay varias propuestas que se les han presentado a las jugadoras, federarse por separado en diferentes equipos de la isla, o crear un equipo propio para poder competir en la liga balear. Esta opción es bastante atractiva ya que promulgaría el mantener el objetivo principal del proyecto de los campeonatos de España al permitir que todas las jugadoras compitieran juntas durante el año. La opción de federarse -prosigue- por separado sería más fácil pero limitaría el poder jugar juntas durante el año. Aún así las dos opciones subirían el nivel deportivo de nuestro equipo".

Este directivo del Shamrock RC asegura sentirse satisfecho de la primera temporada del equipo femenino de la UIB. "Solamente se puede decir que ha sido un éxito mayor del que se esperaba. Tanto a nivel deportivo como a nivel humano, y que esperamos que este proyecto crezca y continué mientras sea posible", relata.

Por último, apunta que el rugby femenino no se desarrolló en los últimos años "como a nosotros nos gustaría". "Los clubes no están sacando todo el jugo que creemos y además está también el hecho de que hay jugadoras mallorquinas en Ligas nacionales y se ha descafeinado un poco la competición", dijo hace escasos meses y tras decidir competir en Catalunya. Los clubes Shamrock, El Toro y Corsaris conformaron una Liga Balear Senior femenina, una competición corta y con las jugadoras justas. El título en la Liga 2017-18 fue, tras solo cuatro partidos de Liga, para el Shamrock Rugby Club.

Compartir el artículo

stats