Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Jasmine Fernández: "Me fui enamorando de este deporte, que hoy en día es mi gran pasión"

"Alguien que no entienda ni sienta lo mismo que yo por este deporte no sé si sería capaz de renunciar a tantas cosas para poder practicarlo"

Espectacular imagen de la gimnasta Jasmine Fernández durante una actuación con cinta. j. V.

Le apasiona la gimnasia desde los tres años. Reconoce que es muy sacrificada pero los resultados compensan ese duro esfuerzo. En el último año esta gimnasta del Sport Rítmic de Llucmajor copa las primeras plazas en los campeonatos nacionales y apunta a promesa firme en rítmica. Es Jasmine Fernández (s'Arenal de Llucmajor, 2002).

P ¿Cómo llega al mundo de la gimnasia?

R Gracias a que mi hermana practicaba este deporte desde los 5 años. A los 3 años, aunque al principio no me gustaba ir, porque tenía que esforzarme. Mi entrenadora siempre me recuerda que en mis comienzos era muy vaga, pero con el paso del tiempo empecé a ser más consciente de lo que hacía y me fui enamorando de este deporte, que hoy en día es mi gran pasión.

P Empieza a recoger el fruto del sacrificio.

R Sí, a nivel personal es muy satisfactorio que después de tantos años trabajando y luchando por mis sueños, llegue un momento en el que se vea recompensado. Aunque no siempre las cosas salgan como yo quiero, me intento quedar (aunque a veces cuesta) con la parte buena y positiva de las cosas.

P Su entrenadora, ¿clave en su progresión?

R Sí. Jessica Hermoso ha sido, es y será una parte fundamental en mi carrera deportiva. Empecé a los 3 años con ella, y desde entonces siempre hemos estado juntas. Es como una segunda madre para mí, siempre está buscando maneras de mejorar nuestros ejercicios y nuestras cualidades. Sin embargo hay días y días, algunos en los que nos compenetramos y otros en los que discrepamos, pero finalmente siempre nos hemos

entendido. Cuando conseguí mi primera medalla nacional, en Guadalajara, lo que más ilusión me hizo fue poder compartir ese momento con ella, ya que habíamos trabajado tantas horas. Después de esa medalla he logrado conseguir más, pero para nosotras la más especial siempre será la primera.

P ¿Recompensa ese esfuerzo enorme que hacen?

R Sí porque me apasiona la gimnasia rítmica. Alguien que no entienda ni sienta lo mismo por este deporte, no sé si sería capaz de renunciar a tantas cosas para poder practicarlo. Pese a que tengo que organizarme de alguna manera para poder llevar al día mis estudios con las pocas horas que me quedan libres por los entrenamientos. Casi todos los días me tengo que acostar tarde y levantarme muy pronto para poder estudiar. Con los amigos y familia hay temporadas en las que es muy difícil reunirse, pero siempre que tengo un hueco en el que no tengo ni que estudiar ni entrenar , intento estar con ellos.

P ¿En qué aparato se siente más cómoda?

R Varía dependiendo de la temporada. Este año hago aro, cinta y pelota y, aunque me siento muy a gusto con los tres, con el que salgo con más confianza es con el aro.

P En segundos un error le puede romper semanas y semanas de entrenamiento, ¿cómo se gestiona esa situación?

R Antes de salir al tapiz cada gimnasta tiene un 'ritual' para competir. Cada una hace lo que cree que le va mejor. Pienso en positivo y me mentalizo de que lo voy a hacer lo mejor posible y a luchar hasta el final. Una vez que la música empieza pienso en elemento por elemento, dándole hasta el final. Si cometo un error intento no perder la concentración y seguir luchando con más fuerza.

P ¿Qué objetivos se marca?

R Mi objetivo siempre es superarme a mí misma. Quiero llegar al campeonato de España y estar satisfecha con el trabajo que hacemos cada día. Competir lo mejor posible para ir adquiriendo confianza en mí misma.

P ¿ La gimnasia sigue sin tener la repercusión que se merece?

R Lamentablemente los deportes femeninos sufren el agravio comparativo frente al masculino. Hay mucho trabajo por hacer en la gimnasia rítmica y, en general, en todos los deportes femeninos. Las administraciones dan pocas ayudas y supone mucho coste económico a las familias. Además, si quieres competir necesitas entrenar casi a diario y muchas horas y, desgraciadamente, los ayuntamientos no nos facilitan la cesión de instalaciones para entrenar, ni hacer torneos y así perfeccionar y coger confianza con el ejercicio trabajado.

P Ver Son Moix o el Illes Balears lleno, ¿una utopía?

R Me haría mucha ilusión verlos llenos. Por primera vez se celebra un Nacional individual en Mallorca, del 20 al 23 de junio en el Illes Balears.

Compartir el artículo

stats