Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Con el objetivo de la unificación

El Príncipes de España acogió el domingo la primera Jornada d'Esports Adaptats, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad - El deporte paralímpico trabaja por su inclusión e integración en las territoriales deportivas

El Príncipes de España acogió el pasado domingo la primera edición de la Jornada d'Esports Adaptats, una iniciativa promovida por la Conselleria d'Esports y la Federació d'Esports Adaptats de les Illes Balears (FESAIB) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebraba ayer lunes, 3 de diciembre.

Esta jornada polideportiva fue una de las múltiples acciones que se realizaron a lo largo de los últimos días a cargo de federaciones y clubes en todo el país con el doble objetivo de darse a conocer y, sobre todo, promover la inclusión e integración de los deportistas con discapacidad. Un objetivo de unificación que es el gran reto de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual) y el Comité Paralímpico Español (CPE). O el de la propia Federació d'Esports Adaptats de les Illes Balears (FESAIB) que preside Toni Pomar, quien señaló hace un año, tras ser elegido en una entrevista en este suplemento que su objetivo es "la inclusión a la inversa". "Poder incluir en nuestro calendario deportivo a personas sin discapacidad", aseguró.

Con el lema 'Si quieres, puedes', la federación balear aglutina deportes como atletismo, natación, goalball, boccia, judo, tiro olímpico ,esquí o baloncesto,esgrima y rugby en sillas de ruedas. Una FESAIB que trabaja para llegar a acuerdos con las distintas federaciones deportivas de Balears con el fin de que se haga la inclusión dentro de las propias territoriales.

La FEDDF, en un comunicado emitido ayer con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, señaló: "Vivimos un momento de continuo cambio, de evolución de nuestras modalidades hacia las estructuras de las Federaciones Unideportivas o de deporte convencional, pero ese proceso de integración debe ser un proceso consensuado, pausado y donde la FEDDF tenga el protagonismo que históricamente le ha correspondido y le corresponde en este campo".

Durante la jornada desarrollada el domingo en el Príncipes, los participantes con y sin discapacidad pudieron practicar deportes adaptados como voleibol, slalom, boccia, bádminton, baloncesto o tenis.

Estas actividades deportivas contaron además con las exhibiciones de los deportistas de los programas del Centre de Tecnificació de las Illes Balears, así como de las distintas federaciones y clubes que colaboraron con esta diada.

Además, hubo una presentación de cada deporte en su zona correspondiente, en donde los interesados pudieron ver el material que se utiliza y recibieron una explicación de los técnicos responsables.

La jornada finalizó con una conferencia impartida por dos deportistas paralímpicas, la nadadora zaragozana Teresa Perales y la esquiadora mallorquina Úrsula Pueyo. Antes de la misma intervinieron Fanny Tur, consellera de Cultura, Participació i Esports; Maria Luisa de Contes, directora de la Fundación Inclusión y Movilitat Sostenible de Renault (entidad que también colaboró en estas jornadas), y Toni Pomar, presidente de FESAIB.

Decálogo: Diez recomendaciones para la integración

  1. La Conferencia Internacional de Deporte Adaptado (CIDA) elaboró en su cita de 2003 el siguiente decálogo:
  2. El Deporte Adaptado no tiene que llevar adjetivos: es deporte. El deportista paralímpico tiene el derecho a que se le reconozca la igualdad de trato deportivo institucional y social, siendo modelo de superación, esfuerzo y normalización social
  3. La Actividad Física y el Deporte Adaptado es una vía fundamental para la integración y respeto a la diversidad.
  4. El Movimiento Paralímpico, sea cual sea su ámbito geográfico, debe establecer una constante colaboración con el Movimiento Olímpico de las distintas modalidades adaptadas.
  5. Los estamentos públicos y privados tienen la obligación de apoyar el deporte sin distinciones ni adjetivos.
  6. Los medios de comunicación tienen que asumir un papel de liderazgo en la difusión de los valores humanos y deportivos que representa el Deporte Adaptado.
  7. La Actividad Física Adaptada debe ser incluida en los programas de readaptación funcional para todas las personas con discapacidad y en todas las edades.
  8. Los profesionales de la Actividad Física y el Deporte Adaptado encontrarán en la vivencia de la discapacidad un elemento fundamental de su formación.
  9. La mujer discapacitada, a través de la Actividad Física y el Deporte Adaptado ejemplariza la igualdad de género y el respeto por la diversidad.
  10. Las nuevas tecnologías y la investigación deben favorecer la mejora de los resultados deportivos y la propia vida diaria de las personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats