Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hípica

Superando obstáculos

Los mejores jinetes y amazonas de base se citaron en el Club La Gubía para disputar el territorial de concurso de saltos de ponis - El nivel ha aumentado en los últimos años en esta modalidad, pero resta aún mucho trabajo de reciclaje y adecuación

El Club Hípico La Gubía de Bunyola acogió este pasado fin de semana a los futuros jinetes y amazonas al organizar el que fue un competido insular de concurso de saltos de obstáculos. Allí se pudo visualizar cómo está la base de la equitación en esta comunidad, que ha experimentado un considerable auge, tanto en número de licencias como de nivel. No obstante, resta todavía mucho trabajo por hacer ya que hay que dotar de más instalaciones y renovar algunas que se han quedado obsoletas.

"La valoración que podemos hacer de este concurso es muy buena. La gente lo ha alabado", señaló David Usón, director del concurso y jinete de reconocido prestigio que desde el año 2002 reside en Mallorca. "Teníamos nuestras dudas cuando decidimos organizar un concurso de ponis de primer nivel ya que era la primera vez que se hacía. No hubo mucha participación pero el nivel fue elevado. Además, era necesario este torneo para que nuestros jinetes y amazonas, que cuentan con un gran nivel, pudieran acudir al Campeonato de España", añadió Usón.

Para el ganador en cuatro ocasiones del Trofeo Infanta Elena de concurso de saltos, la hípica en Balears goza de buena salud aunque resta todavía mucho por hacer. "Ha evolucionado bastante pero queda aún. Hace falta mucho más profesional en este mundo y que todos los que componen este deporte se reciclen. No queda otra para crecer. Hay que renovar material y hay pistas obsoletas por lo que urge adecuarse, no queda otra", señaló. En este reciclaje, Usón también incluye a las personas como jueces y entrenadores a los que considera que hay que formarlos constantemente para que puedan formar mejor.

En este aspecto, La Gubia cuenta con unas instalaciones adecuadas para la práctica de la equitación en invierno gracias a la tipología de sus pistas. "En Mallorca teníamos un problema y es que por la lluvia la hípica se aplazaba de octubre a marzo dado que las pistas estaban impracticables. Ahora, al menos en nuestro club, eso no sucede", comentó.

Con más de 25 años de experiencia entrenando jinetes de competición, David Usón trabaja en la actualidad para cumplir el sueño de muchos jinetes y amazonas que quieren llegar más lejos en el mundo de la competición. "Fabricar un buen jinete o amazona no es nada fácil. Nosotros contamos con un servicio de alquiler de caballos de competición, asesoramiento en la compra-venta del caballo apropiado y el material necesario, como una montura o cabezada. Hacemos una planificación anual de competiciones locales, nacionales e internacionales fuera de la isla. El equipo internacional de nuestro club realiza salidas a competiciones en la península y en otros países, creando un verdadero ambiente de equipo e inolvidables experiencias para los jinetes y sus familias, que les acompañan", dice.

Una de las amazonas que ya destaca en el plano internacional es Aina Cifre, que acudirá a Holanda para representar a España. Lo hará tomando parte en el CSIO Children de Wierden. "Estamos muy contentos de la progresión que ha tenido", valoró Usón, quien espera que en breve puedan salir más jinetes internacionales.

Compartir el artículo

stats