Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribuna

Abandono del monumento dedicado al Maestro Ekitay Ahn en el Passeig del Born

Abandono del monumento dedicado al Maestro Ekitay Ahn en el Passeig del Born

Abandono del monumento dedicado al Maestro Ekitay Ahn en el Passeig del Born

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Leonor Ahn, hija de Ekitay Ahn

Desde hace días recibo fotografías y mensajes de amigos que me hablan, con tristeza e indignación, del estado de abandono del monumento dedicado al Maestro Ekitay Ahn en el Paseo del Born de Palma.

El Paseo del Born es uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de nuestra ciudad. Pasear bajo sus antiguos y señoriales árboles «plátanos de sombra», acercarse hasta la Catedral, detenerse en sus comercios o sentarse a tomar algo convierte toda esta zona en un espacio privilegiado, frecuentado cada día por mallorquines y por miles de visitantes.

Y, sin embargo, en medio de tanta belleza, aparece hoy el monumento al Maestro Ahn: vacío, sin agua, deteriorado, sucio y con buena parte de las letras de su nombre destrozadas o robadas.

La desidia, cuando se prolonga, acaba atrayendo al vandalismo.

Ya el 13 de abril de 2025, hace más de un año, un medio local publicó un artículo en el que se recogían las protestas de los establecimientos de la zona por el lamentable estado de esta obra de Joan Costa, realizada con el apoyo técnico del arquitecto Luis García Ruiz y dedicada al Maestro Ahn. Diario de Mallorca ha comentado varias veces el mal estado del Monumento.

Desde su inauguración en 2006, el monumento contribuyó a embellecer y dignificar un espacio que con los años se ha convertido en una de las zonas más prestigiosas de Palma, conocida hoy como la «milla de oro». Resulta difícil comprender que, precisamente allí, una obra de estas características pueda permanecer durante tanto tiempo acordonada, deteriorada y medio destruida, ofreciendo una imagen impropia del lugar y de lo que representa.

Cuando está cuidado, este monumento es una verdadera maravilla. Pero, además de su valor artístico, posee un profundo significado: representa el cariño y el reconocimiento que Mallorca profesó al Maestro Ekitay Ahn, y constituye también un vínculo entre Mallorca y Corea.

Desde hace más de un año, no solo la familia ha llamado reiteradamente la atención del Ayuntamiento sobre esta situación. También lo han hecho el propio artista, Joan Costa; la Embajada de la República de Corea en Madrid; los establecimientos de los alrededores y numerosos ciudadanos y paseantes que contemplan, día tras día, su progresivo deterioro.

No estamos hablando únicamente de reparar una fuente o reponer unas letras. Estamos hablando de cuidar nuestro patrimonio, nuestra ciudad y nuestra memoria.

Porque cuando un lugar se abandona, el deterioro llama a más deterioro. Y cuando la desidia se hace visible durante demasiado tiempo, el vandalismo encuentra el terreno preparado, como ha sido el caso del destrozo de las letras y el robo de las mismas.

El monumento al Maestro Ekitay Ahn merece recuperar la dignidad y la belleza con las que fue concebido. Y el Paseo del Born, también. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents