El Consell de Mallorca destina 270.000 euros a la recuperación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos
La convocatoria de 2026 financiará 21 proyectos de restauración y conservación impulsados por ayuntamientos, particulares y la UIB

La visita del Consell a las Talaies de Can Xim / Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca ha resuelto la convocatoria de subvenciones de 2026 para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos, publicada en el BOIB del 28 de julio. La línea de ayudas, dotada con 270.000 euros, financiará 21 proyectos de restauración, consolidación y adecuación de yacimientos repartidos por toda la isla.De los proyectos beneficiarios, 18 corresponden a ayuntamientos de 14 municipios, uno a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y dos a particulares.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha declarado que la protección del patrimonio "requiere una labor constante y una colaboración estrecha entre instituciones, investigadores y propietarios", y que las subvenciones permiten "conservar espacios que explican nuestra historia" y acercarlos a la ciudadanía.
Las Talaies de Can Xim, un proyecto recurrente
Entre los beneficiarios figura una nueva fase de recuperación de las Talaies de Can Xim, en Sencelles, uno de los pocos conjuntos de talayots cuadrados visitables de Mallorca y declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto ha recibido financiación en las tres últimas ediciones de esta convocatoria, con un total acumulado de unos 54.000 euros. La edición de este año financia la fase VI, centrada en la restauración del exterior sureste del segundo talayot y en actuaciones sobre la fachada del primero. Esta línea de ayudas se suma a la adquisición de doce yacimientos arqueológicos por parte de ayuntamientos, con más de 780.000 euros invertidos por el Consell entre 2024 y 2025.
- Alquila un coche para ir a la UIB y acaba destrozado por el temporal: «Lo tenía a todo riesgo, pero los del rent a car me dicen que no me lo van a cubrir»
- Detienen en Cataluña al líder de la estafa de Lujo Casa que llevaba nueve meses fugado
- La Policía Local de Palma localiza a una mujer que había perdido una bolsa con 2.800 euros
- Un informe del CNI desclasificado ayer por el Gobierno alerta del crecimiento de la ruta migratoria argelina hacia Baleares, la más importante en 2026
- Una conductora encontró el cuerpo de la fallecida en Felanitx al ver su brazo asomar fuera del agua
- Una mujer fallece ahogada en plena calle inundada por la tormenta en Felanitx
- Laura Gost: 'Es complicado salir indemne cuando le pides a tu padre que muera para que puedas tener un hijo
- El restaurante Ca'n Nofre celebra su 70 aniversario la Nit de l'Art de Palma