La Lonja de Palma supera los 900.000 visitantes tras dos años como espacio expositivo
Desde su recuperación, el emblemático edificio ha acogido obras de artistas internacionales como Jaume Plensa, Pedro Cabrita Reis y Julian Opie

La obra "Mirall" en la Lonja de Palma / Manu Mielniezuk
Desde que fue recuperada como espacio expositivo hace dos años, la Lonja de Palma ha recibido a más de 900.000 visitantes. Así lo ha comunicado el Govern de les Illes Balears, que destaca el éxito de una iniciativa cultural que ha transformado el edificio de estilo gótico en un punto de encuentro para el arte contemporáneo.
Durante este período, ha albergado exposiciones de algunos de los artistas más destacados del panorama internacional. Entre ellas, Mar interior, del portugués Pedro Cabrita Reis; Mirall, del escultor catalán Jaume Plensa; y una muestra del británico Julian Opie. Estas exhibiciones no solo han despertado el interés del público, sino que también han reforzado la conexión entre el patrimonio histórico y la creación artística actual.

La obra "Mar Interior" de Pedro Cabrita Reis / Guillem Bosch
El impacto del proyecto ha sido reconocido a nivel nacional. El pasado mes de junio, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, recibió en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid el Premio Arte y Empresa que otorga la revista Ars Magazine. El galardón, concedido en la categoría de mejor idea, valoró la recuperación de la Lonja como espacio para el arte contemporáneo y su papel como motor cultural.
Una de las muestras más exitosas ha sido Mirall, de Jaume Plensa, que atrajo a más de 120.000 personas. La exposición incluyó dos esculturas monumentales de acero inoxidable, ubicadas dentro del edificio, que dialogaban con la arquitectura gótica y reflexionaban sobre conceptos como la identidad, la dualidad y el silencio.

"Mirall" de Jaume Plensa, uno de los éxitos de la Lonja / Manu Mielniezuk
Está previsto que en los próximos días se anuncie la nueva exposición que ocupará este espacio durante los próximos meses, dando continuidad a una programación que el Govern ha definido como una sólida capacidad de convocatoria y un fuerte compromiso institucional con la cultura.
- Las solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas se duplican en dos años
- Solo faltaría que el Mallorca tuviese que pedir perdón por ser beneficiado por el VAR
- Cort cancela todos los conciertos y actos de Sant Sebastià por el accidente ferroviario de Córdoba
- Juzgan a una pareja por tener en Mallorca el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa
- El Ayuntamiento mantendrá las torradoras pese a cancelar los actos y conciertos de Sant Sebastià
- Baleares pone en marcha el 'cheque canguro': ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación de empleadas del hogar
- Reconocen el derecho de una pareja de fijos discontinuos a cobrar el paro que el SEPE les reclamó por haber salido al extranjero
- Palma cancela el programa de Sant Sebastià: una decisión insólita que no tiene precedentes

