Massive Attack inunda de electrónica el Mallorca Live con un concierto-mitin en defensa de Gaza

Los británicos triunfan en Calvià en una jornada en la que también han brillado grupos como Alcalá Norte y Bikôko

Palma

El Mallorca Live se ha dado un baño de electrónica y vanguardia con Massive Attack, uno de los grandes triunfadores en un festival que en su segundo episodio de esta octava edición ha vuelto a reunir a miles de espectadores, alrededor de 18.000, de todas las edades, la mayoría treintañeros para arriba. 

Ver en directo a Massive Attack supone vivir una experiencia hipnótica, en la que música y audiovisuales se integran con maestría. Un espectáculo que sí, que va de baile y de dejarse llevar, pero que también requiere atención, con letras reivindicativas y de denuncia.

Durante su actuación, los de Bristol han proyectado imágenes del infierno de Gaza, de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y del sonrojante proyecto Trump Gaza con el que el presidente de Estados Unidos propone convertir la destruida ciudad en la Riviera de Oriente Próximo. La respuesta la han dado algunos espectadores, ondeando banderas palestinas.

La jornada del viernes también ha sido la del talento local, con actuaciones estelares como la ofrecida por Maika Makovski, quien al inicio de su concierto ha preguntado al público: "¿Hay que quemar alguna inmobiliaria?" Bandas mallorquinas como Peligro!, Midnight Walkers y David Cabot también se han ganado los aplausos de sus seguidores.

Maika Makovksi

Maika Makovksi / Ana Belén Muñoz

Otros nombres propios que han brillado con luz propia han sido Suede y Alcalá Norte. Los londinenses, formados en 1989 y disueltos en 2003, regresaron a los escenarios en 2010. Desde entonces, ya convertidos en leyendas, triunfan por allí donde pasan, con un sonido crudo, cerca al post-punk, y con unos músicos que derrochan intensidad y carisma. Alcalá Norte, por su parte, ha sido una de las sorpresas, para quienes no los conocían, de la jornada. Una propuesta diferente, camaleónica, con el cantante del grupo, Álvaro Rivas, enfundado en una camiseta del Real Mallorca. Su momento cumbre ha llegado con Los chavales, con su estribillo «no te vayas, Ronaldo. No te marches de aquí. Quédate con nosotros, pasa de ellos; tú eres de aquí», con imágenes del delantero portugués enfrentándose a un demonio, y con la canción final, La vida cañón.

Álvaro Rivas, del grupo Alcalá Norte, enfundado en una camiseta del Real Mallorca

Álvaro Rivas, del grupo Alcalá Norte, enfundado en una camiseta del Real Mallorca / Ana Belén Muñoz

Destacar también a Bikôko, la nueva promesa de la escena nacional, y a al argentino afincado en España Maximiliano Calvo, dos artistas que se han llevado el reconocimiento del público.

La última jornada, la de este sábado, también tendrá al talento local en el foco, con esperados conciertos, como el de Lyra’s Hëll, que seguro sorprenden con esa puesta en escena tan aguerrida, o Go Cactus, un torpedo en clave de rock. Y dispuestos a disputarse el título de rey del Mallorca Live, dos aspirantes: Iggy Pop (22 horas) y Bad Gyal (00.30 horas).

Bikôko,  una de las grandes sorpresas

Bikôko, una de las grandes sorpresas / Ana Belén Muñoz

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents