Fallecimiento
Fallece Mariano Ozores, gran artífice de las comedias populares del tardofranquismo y la Transición
El prolífico director, que tenía 98 años, se ganó el favor del público con vehículos cómicos para Gracita Morales, Alfredo Landa, Lina Moran y Pajares y Esteso

Lucía Feijoo Viera
Quim Casas
El prolífico director Mariano Ozores, fallecido esta madrugada en su domicilio madrileño a los 98 años, era hijo de los actores Mariano Ozores Frances y Luisa Puchol, hermano de los también actores Antonio y José Luis Ozores y tío de las actrices Adriana y Emma Ozores. Los linajes cinematográficos han estado siempre al orden del día –recuerden el clan de los Barrymore en Hollywood– y el de los Ozores ha representado distintas fases y etapas coyunturales del cine español.
Mariano Ozores realizó casi un centenar de títulos entre películas y series de televisión. Un prodigio de subsistencia, teniendo en cuenta que debutó en 1959 con la comedia negra 'Las dos y media y... veneno', protagonizada por sus dos hermanos, dirigió buena parte de las comedias escapistas en tiempos de la dictadura franquista, y estuvo activo tras la cámara hasta 1994, cuando firmó la serie 'El sexólogo', de nuevo en familia, ya que los intérpretes eran su hermano Antonio y su sobrina Emma.
Al servicio de la industria
El cine popular español de los años 60, el 'landismo' y las comedias de Andrés Pajares y Fernando Esteso son fenómenos que han sido estudiadas en los últimos años desde una perspectiva sociológica. Ningún problema. Pero son lo que son: machistas, misóginas, repletas de chistes homófobos, representativas de la época del destape y el despertar del turismo, el reflejo de una España gris. Técnicamente discutibles, conectaban, eso es cierto, con un amplio espectro de público. Eran películas de producción rápida y que solo pretendían una cosa, y la conseguían. Eso tiene también su mérito, aunque sea discutible. La Academia del cine español se lo reconoció a Mariano Ozores con un Goya honorífico en 2016. Sin duda, es un director que hizo industria, como hoy la hace Santiago Segura.
De pequeño, ya estuvo en contacto directo con el teatro haciendo de tramoyista o apuntador. Conoció el oficio desde dentro y siempre relató que ese bagaje teatral, yendo de pueblo en pueblo con su familia y viendo de qué se reía la gente, fue su escuela de la vida y la del posterior cine que hizo. Entre su larguísima filmografía deben citarse títulos como 'Las hijas de Helena', 'Chica para todo' y 'Cómo está el servicio' –que institucionalizaron el modelo cómico de Gracita Morales–, 'Morir en España' –un documental apólogo del franquismo–, 'Objetivo BI-KI-NI', 'Si fulano fuese mengano', 'A mí las mujeres ni fu, ni fa' –con el rumbero Peret–, 'Los bingueros', '¡Qué vienen los socialistas' y 'Cristóbal Colón, de oficio descubridor'. Dirigió de forma asidua a Morales, Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Esteso y Pajares, Manolo Escobar, Carmen Sevilla y Lina Morgan.
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- El diputado por Baleares Vicenç Vidal quiere dejar Sumar 'para presionar a Sánchez
- Las trabajadoras de 'La tarde, aquí y ahora' se plantan ante Juan y Medio: 'Si no hace esto, no trabajamos
- Un viaje de fin de curso causa revuelo en un supermercado de Mallorca
- Mantarrayas en Mallorca: Expertos admiten que 'esta avalancha de varamientos en las playas no es normal', aunque el motivo sigue siendo un enigma
- Muere un joven ahogado en Cala Bona
- Javier Burón: 'Se nos ha ido de las manos con el alquiler turístico, no puede ser una actividad libre
- Qué es la hernia de hiato, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y no tiene tratamiento