El actor Fernando Mariano: "'Suspect' está en el top de las series británicas junto a 'Adolescence'"
El intérprete afincado en Mallorca integra el reparto de la nueva serie de Disney+ sobre el asesinato por error de Jean Charles de Menezes a cargo de la policía de Londres

Fernando Mariano interpreta a un familiar de Jean Charles de Menezes que impulsa una campaña para hacerle justicia / Disney+

La nueva serie de Disney+, Suspect, que está dando mucho que hablar en el Reino Unido, tiene un toque mallorquín. En el reparto está el actor Fernando Mariano, afincado en la isla, que interpreta a uno de los personajes clave de la historia.
Basada en hechos reales, desgrana los fallos cometidos por la Policía Metropolitana de Londres que provocaron el asesinato de Jean Charles de Menezes justo después de los atentados de Al-Qaeda hace dos décadas.
«Le pegaron 18 tiros en la cabeza a alguien totalmente inocente», como destaca quien da vida a un familiar del electricista brasileño acribillado por error en la estación de metro de Stockwell.
El personaje de Fernando Mariano «impulsa una campaña en busca de justicia tras su muerte» y es la primera vez que el actor brasileño participa en una superproducción de una plataforma de streaming, aunque el próximo año estrenará en Prime Video la película Zeta, que ha rodado con Mario Casas, Luis Zahera y Mariela Garriga bajo la dirección de Dani de la Torre.

Una escena con Fernando Mariano, que tiene un papel clave en la serie / Disney+
Gran producción
En Suspect: The shooting of Jean Charles de Menezes, ha disfrutado de los beneficios de las grandes producciones, donde «el cambio respecto a los pequeños proyectos se nota mucho, en primer lugar en el presupuesto para las escenas".
"Había hasta autobuses explotados en la calle y rodar en Londres no es nada barato. También se invierte mucho más tiempo en los ensayos y eso repercute positivamente en el resultado".
"El grupo de actores que interpretamos a la familia de Jean Charles fuimos una semana a rodar a Almería y fue muy bonito y fructífero a nivel de preparación emocional, porque te retiras por completo de tu vida y te metes a fondo en el personaje, algo que es impagable», destaca.
Tras su formación inicial como actor en Portugal, la completó en la prestigiosa Urdang Academy y en la Central School of Speech and Drama, en Londres, por lo que es buen conocedor de la exigencia de los británicos.
«Trabajo a menudo en Gran Bretaña y tienen un nivel de calidad muy alto, con una gran preparación previa y unos tiempos muy marcados. Pienso que ese es uno de los motivos de que hagan proyectos tan buenos», afirma el intérprete.
Allí ha protagonizado montajes icónicos como West Side Story, Saturday Night Fever y The Rocky Horror Show, y en 2019 se mudó a España para formar parte del elenco del musical de Antonio Banderas A Chorus Line.
También ha trabajado en televisión y cine, pero su estreno en una plataforma de streaming no podía haber sido mejor. «Suspect está en el número tres de lo más visto en Inglaterra y en el sexto puesto en España. Las críticas están siendo muy buenas, dicen que se encuentra en el top junto a Adolescence porque es una serie muy potente de una historia real y con muy buenos actores», tal como enumera.

Otra escena de 'Suspect' / Disney+
Los protagonistas
Fernando Mariano interviene en el tercer y cuarto capítulo de la miniserie (tiene cuatro), donde comparte escenas con la familia del protagonista, interpretado por Edison Alcaide.
Los demás actores de primer nivel que completan el reparto son Emily Mortimer en el papel de Cressida Dick, la policía que dirigió la operación que llevó a la muerte de Menezes; Conleth Hill, el entonces Comisario de la Policía Metropolitana; el forense en la piel del actor Daniel Mays; Russell Tovey como el político Brian Paddick; y Laura Aikman en el papel de Lana, quien reveló que Jean Charles Menezes no era un terrorista, entre otros intérpretes.
La serie dirigida por el ganador de un BAFTA Paul Andrew Williams tiene como guionista a Jeff Pope, que fue nominado al Óscar por la película Philomena.
El actor afincado en Mallorca conoció a sus colegas británicos en la lectura conjunta del guion que realizaron durante la fase previa a los ensayos y el rodaje, mientras que mantuvo una relación mucho más estrecha con los compañeros brasileños.
Relata que «uno de los momentos más emotivos fue el encuentro con la familia real de Jean Charles. Estábamos todos los actores que interpretábamos a la familia y fue una charla informal. Era una situación delicada, ya que continúan teniendo mucho dolor por la pérdida de la persona que les trajo a Londres poco antes de que le asesinasen. Se han quedado allí y han rehecho su vida, pero algo así te marca para siempre», como lamenta.
Espera «que la serie sirva para hacer justicia a Jean» y poner el foco en un tema de «absoluta actualidad», advierte Fernando Mariano sobre «el odio al otro por ser extranjero, de otra raza, LGTBI o cualquiera diferente».
Suscríbete para seguir leyendo
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- Un menor de 17 años, muy grave tras ser atropellado entre Inca y Lloseta
- Temporal en Mallorca: viento fuerte, olas de hasta 12 metros y actos de Carnaval suspendidos
- Polémica entre los amarristas alemanes de Club de Mar a escasas semanas de su reapertura
- Vecinos denuncian que ya han vuelto las fiestas a una de las casas turísticas ilegales de Paco Garrido en Mallorca
- Abdullah Boulad, fundador y CEO de The Balance: «Estresado, sufrí un infarto y vi la falta de coordinación, así creé The Balance»
- Los lazos con Irán expulsan a un hotel mallorquín de Booking y le anulan reservas