La familia Utzon expone su conexión con Mallorca
El CCA Andratx inaugura 'A family affair', que une por primera vez en una muestra a Lin Utzon y sus hijos, Naja y Mika, también artistas

La exposición A family affair, que se inaugura este jueves en el CCA Andratx, ha conseguido dos hitos: unir por primera vez en una muestra a los tres artistas de la familia Utzon, Lin y sus dos hijos, Naja y Mika; y que durante un tiempo la madre deje de añorarles, ya que ella vive en Mallorca, el hermano mayor reside en Australia y la menor, en Dinamarca.
«Siempre les echo de menos, por lo que realizar este proyecto me ha dado una felicidad enorme. Hemos estado dos días trabajando muchísimo aquí en el centro, pero hemos estado juntos y ha sido fabuloso», como destaca la pintora y ceramista, e hija del prestigioso arquitecto Jørn Utzon, autor de la Ópera de Sídney.
La idea surgió de los dueños del CCA Andratx, los Asbaek, y para la comisaria de arte fue fácil hallar una conexión: Mallorca. «Los tres son artistas muy distintos, aunque están entrelazados y comparten un estilo de vida nómada y una profunda unión con la naturaleza, la luz y la materialidad de esta isla, ya que pasaron su infancia aquí y Lin sigue residiendo en Mallorca», en palabras de Emilie Boe Bierlich.

Dos de los murales de Lin Utzon / Guillem Bosch
Explica que pese a que se trata de un diálogo intergeneracional, ha organizado la exposición triple por temas individuales. La matriarca protagoniza Eternidad, mientras que Naja Utzon Popov muestra Terra y Mika Utzon Popov hace lo propio con Domus Meus.
Formal, material y sensual
Los tres conceptos llevan a pensar en una interpretación de la obra, aunque la comisaria anima a los visitantes a disfrutarla «centrándose en lo formal, lo material y lo sensual, tal como proponía Susan Sontag en el ensayo Contra la interpretación. La exposición tiene mucha relación con ello y hay que acercarse con los sentidos y no con la mente».
Es lo que provoca el conjunto cerámico ubicado en el patio del CCA Andratx, una de las primeras obras que captan la atención del espectador y que Lin Utzon creó junto al ceramista Pere Coll.
«La pieza más grande fue muy difícil, aunque al final lo conseguimos y estamos muy orgullosos», dice de su colaborador, con quien también ideó los gigantescos siurells que expuso hace 12 años en el mismo centro expositivo.
Las piezas que conforman la base de sus murales son de la Real Fábrica de Porcelana de Copenhague, «realizadas con una técnica y un horno especial, que medía 150 metros y quemaba durante tres días a 1.450 grados, pero la mala suerte ha hecho que ya no exista, porque lo cerraron para construir apartamentos».
La obra escultórica centra el trabajo de Naja Utzon, aunque también ha creado tapices textiles, todos ellos inspirados en la tierra y las estructuras orgánicas isleñas; mientras que Mika Utzon muestra piezas en bronce, cerámica, papel y coloridos textiles que remiten al hogar y la memoria.
Al indagar en los orígenes de este Asunto familiar (A family affair), Lin Utzon cree que «el arte nace de una mezcla de genética y circunstancias vitales. Está claro que conmigo siempre lo han tenido cerca», concluye con conocimiento de causa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Reclaman devolver Marivent a la ciudadanía y recuperar el Museo Saridakis: 'La Familia Real lo usa como si se tratara de un alquiler turístico
- Rafel Pol, segundo entrenador de Luis Enrique: 'El Mallorca ha construido un equipo que tiene muy buena pinta para Segunda División
- La surrealista queja de una millonaria argentina de vacaciones en Mallorca: «El yate es tan grande que no entra en las calas»
- Las Fuerzas de Seguridad preparan una movilización sin precedentes para el día del eclipse
- Los hospitales de Mallorca suspenden cirugías, incluso oncológicas, para liberar camas ante el eclipse
- El Govern fulmina a la jefa de Costas en Baleares por su gestión en las concesiones de hamacas de Formentera
- El Mallorca baila al bicampeón de Europa
- Condenado un profesor de Manacor que ofreció matrimonio a sus alumnas de doce años



