Sant Jordi estrenará 'caparrots' y espera muchos niños de vacaciones
El Día del Libro, el próximo 23 de abril, el centro de Palma se llenará de animación con 28 puestos de librerías, lectores ávidos de novedades y el pasacalles de na Rosa y en Tom

En Tom y na Rosa, los nuevos 'caparrots' se estrenarán en Sant Jordi / Cort

Los caparrots na Rosa y en Tom participarán por primera vez en la fiesta de Sant Jordi, el 23 de abril, y protagonizarán un pasacalles que recorrerá el centro de Palma por la mañana y la tarde para celebrar por todo lo alto el Día del Libro.
Es la principal novedad de esta cita cultural organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca y que coincidirá con las vacaciones de Semana Santa de los estudiantes, por lo que el presidente del Gremi, Miquel Ferrer, espera una gran afluencia de familias con niños y adolescentes durante la jornada.
Las 28 librerías participantes con puestos en las calles ofrecerán un 10% de descuento, «el único día del año que se hace», recordó, y estarán de 9 a 21 horas en los dos ejes principales del casco antiguo.
Puestos de libros
Uno es el que conecta la plaza de Cort con la de España, que vuelve a estar en el recorrido después de las obras de remodelación, y el otro es el de Canavall, es decir, el paseo del Born, la Rambla y Via Roma. Estas dos últimas se sumaron debido a las citadas obras y tuvieron tanto éxito que continuarán ofreciendo libros y flores por Sant Jordi.
Para los libreros es la jornada más importante del año porque supone «entre un 8 y un 12% de las ventas anuales en un solo día», tal como detalló Ferrer, quien añadió que el lema escogido esta edición es ‘Sant Jordi és una festa’, debido a que el objetivo es disfrutar de la diada «como una gran celebración colectiva para todos aquellos que aman los libros: libreros, autores y lectores».
Por ello, el presidente del Gremi y sus asociados esperan «que algún día sea considerado festivo». Los caparrots pondrán su granito de arena para reforzar la vertiente de celebración, ya que los nuevos protagonistas, una rosa y un tomo de libro, bailarán de 11 a 13,30 y de 17 a 19,30 horas al ritmo de una colla de xeremiers y de la banda Estupendos Burruños en un recorrido que abarcará las plazas de Cort y Marquès del Palmer, la plaza Major, la calle Sant Miquel, la renovada plaza de España, la Rambla y el paseo del Born.

La presentación de la diada de Sant Jordi, este martes en la plaza Major / Cort
Firmas y actividades
Otro de los atractivos de Sant Jordi será la tradicional firma de libros por parte de los escritores. Habrá casi 150 citas a diferentes horas del día con autores locales, por lo que los aficionados a los autógrafos pueden consultar la disponibilidad de sus escritores preferidos en la web llibretersmallorca.cat.
Y a lo largo de toda la próxima semana se ha programado medio centenar de actividades organizadas por las librerías del Gremi, las bibliotecas municipales y las del Consell con la intención de dinamizar literariamente la ciudad.
Del 19 al 26 de abril, el área de Cultura de Cort ofrecerá en estos recintos cuentacuentos; talleres de manualidades, cómics, marionetas, puntos de libro y salud; el concurso literario dirigido a lectores juveniles ‘Llegeix i comparteix’, que organiza la biblioteca Joan Alcover; la exposición fotográfica y bibliográfica ‘Els noms dels boscos són art’, en la biblioteca Ramon Llull; clubes de lectura; coloquios y proyecciones cinematográficas, como Cien libros juntas, el jueves 24 en CineCiutat.
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- Roberto Leal para en directo Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- La gerente de Son Espases, Cristina Granados: «La mitad de pacientes en Urgencias podrían ser atendidos en su centro de salud»
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Kanye West, en Mallorca: el polémico rapero aparece por sorpresa en la isla junto a su pareja Bianca Censori
- Lamentable pelea y agresiones en la East Mallorca Cup de fútbol base en Sant Llorenç
- Despedido por ir a jugar al pádel mientras estaba de baja médica
- Rechazan indemnizar con 300.000 euros a una mujer que sufrió secuelas tras una operación