Exigen la destitución de Álex Ceball de la Aavib tras la polémica con el Museo Thyssen

Álex Ceball, ante el Museo Thyssen, en una imagen que él mismo proporcionó.

Álex Ceball, ante el Museo Thyssen, en una imagen que él mismo proporcionó.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Palma

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) de les Illes Balears exige la renovación de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib) después de la polémica generada en torno a su secretario general, Àlex Ceball, quien anunció que había recibido un “doble reconocimiento” por parte del Museo Thyssen, hecho rectificado por esta reconocida pinacoteca.

A principios de este mes de marzo, Ceball informó que sus Estudios de Tramatismo o Arte Tramático habían sido incorporados a la biblioteca digital del Thyssen, al igual que el portafolio de sus últimas obras. “Que un museo de la importancia y categoría del Thyssen-Bornemisza haya decidido incluir la teorización de mi trabajo en su biblioteca virtual es un reconocimiento gigantesco”, comunicó el artista. “Significa un antes y un después en mi carrera. Agradezco muchísimo al conservador y al director del museo nacional”, añadió el actual secretario general de la Aavib.

El mismo Álex Ceball ha confirmado ahora que el conservador del Thyssen, Juan Ángel López-Manzanares, le ha enviado un correo descalificando sus investigaciones y acusándole de “instrumentalizar” su propio trabajo e informándole que sería expurgado de la biblioteca digital.

Para el IAC, presidido por Juan Carlos Rego, Ceball ha incurrido en una “praxis fraudulenta” ligada a “intereses personales”. Por ello, pide “a las instituciones públicas, que no amparen dichas conductas, y manifestamos la imperiosa necesidad de la renovación de la Aavib, para que desempeñe el papel que le corresponde entre las asociaciones artísticas y culturales de nuestra comunidad balear”. 

Tracking Pixel Contents