Toni Albà, Paz Padilla y 'Chocolate', los grandes atractivos teatrales de este finde en Palma

El cómico catalán actúa en el Teatre del Mar, la popular presentadora en el Auditorium y la obra dedicada al niño cantor que dejó huella en la Palma de los años 70 se puede ver en el Teatre Xesc Forteza

'Chocolate', obra de Rafel Gallego

'Chocolate', obra de Rafel Gallego / Ana Belén Muñoz

Palma

Dos humoristas, cada uno en su estilo, Toni Albà y Paz Padilla, y un espectáculo que rescata la figura de un niño que sorprendió por su voz en la Palma de los años 70 serán protagonistas este fin de semana sobre los escenarios de Palma. 'Locus Operandi', 'El humor de mi vida' y 'Chocolate' son las tres obras que Diario de Mallorca te recomienda para este finde.

Toni Albà explora su faceta operística en ‘Locus Operandi’

El cómico Toni Albà regresa a su segunda casa, el Teatre del Mar, pero en esta ocasión lo hace con un nuevo espectáculo, Locus Operandi. Un monólogo que combina música y humor y con el que el actor y director de teatro explora su faceta operística.

En Locus Operandi, Albà es un músico que llega al escenario donde debe llevarse a cabo un concierto. Pero el resto de la orquesta, cincuenta músicos y el corazón de sesenta y tres voces, no ha llegado. Mientras espera la llegada de la orquesta, trata de ganar tiempo entreteniendo a los espectadores y les dice que hasta hace poco era imitador, pero que, debido a «ciertos problemas», actualmente tiene prohibido imitar.

Toni Albà en 'Locus Operandi'

Toni Albà en 'Locus Operandi' / .

Por ese motivo, ha decidido dedicarse a su vocación secreta: la música de ópera. Una vocación que llevaba escondida desde su juventud, es decir, hace dos días. Quiere alejarse del estresante mundo de la televisión y las imitaciones empezando desde cero, con la esperanza de que muy pronto pueda entrar por la puerta grande del Gran Teatre del Liceu y así, más adelante, empezar las giras internacionales por los grandes teatros de ópera en todo el mundo. Mientras charla con el público, acabará confesando que, durante su carrera de imitador, ha conocido a gente muy importante y aprovecha la ocasión para explicar anécdotas, situaciones y secretos de la vida privada de los imitados.

Un espectáculo con el que Toni Albà, formado en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, vuelve a triunfar en el Teatre del Mar.

Viernes, sábado y domingo

Lugar: en el Teatre del Mar, Es Molinar, viernes y sábado a las 20h, y domingo a las 19h.

‘Chocolate’, el niño cantor que dejó huella en Palma

¿Cómo murió Chocolate? Es la pregunta que resuena durante todo este espectáculo dedicado a la vida y la muerte de un niño desaparecido prematuramente en la Palma de los años 70 y es, también, la cuestión que se pedía de forma obsesiva su autor, Rafel Gallego, desde que leyó el libro Ahir enterràrem un nin a Ciutat, de Tomeu Canyelles. «Nunca había oído hablar de aquel chico gitano portugués que llegó a Mallorca a principios de los 70 y que logró derribar todas las barreras de clase hasta que un día, con sólo 13 años, apareció muerto en un descampado que ahora todo el mundo conoce como Parc de la Mar», cuenta Gallego. La versión oficial, la de la Policía, es que el niño fue víctima de una sobredosis. Pero nadie se ocupó nunca de verificar esa teoría.

Un momento de 'Chocolate'

Un momento de 'Chocolate' / Ana Belén Muñoz

Porque Chocolate, o lo que es lo mismo, José Esteves de la Concepción, existió de verdad. Con un talento musical excepcional, este joven de origen humilde e inmigrante cautivó al mundo cultural de Palma en los años 70. Actuó en el festival Selva Rock, en las fiestas de la Calatrava, frecuentaba el Centre de la Guitarra donde tocó con Joan Bibiloni, también tocó con Joaquín Sabina mientras el cantautor hacía la mili en Mallorca... Tal y como dice Rafel Duran, director del montaje, «la intriga es intentar entender cómo un niño de doce años, y además siendo de etnia gitano-portuguesa, lo cual significaba ser un marginado de los marginados de hace ahora casi medio siglo, pudo participar en todas las movidas, luchas y actos culturales de la mitad de los años 60 y relacionarse con tanta gente que dice haberlo conocido».

La obra sigue la investigación de una periodista sobre la muerte de José Esteves de la Concepción, a quien encontraron sin vida a la edad de 13 años. Chocolate recorre sus diferentes muertes posibles, a la vez que repasa algunos de los episodios más importantes de aquella Mallorca.

Chocolate es una producción de Offline Producciones y está interpretada por Joan Carles Bellviure, Lluqui Herrero y Toni Gomila. Se estrenó este jueves , 6 de febrer, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde podrá verse hasta el domingo.

Hasta el domingo 9 de febrero

Lugar: Teatre Xesc Forteza, Palma, viernes y sábado a las 20h, domingo a las 18h.

Un viaje vertiginoso y emocional con el humor en primer plano

Paz Padilla, la popular presentadora y humorista gaditana se sube al escenario del Auditorium con El humor de mi vida, obra basada en el libro homónimo escrito por la protagonista que cuenta a través de su singular historia de amor, el trabajo personal que ha realizado para aceptar la pérdida de Antonio, el amor de su vida. Una obra teatral donde el público se encontrará con un viaje vertiginoso por sus emociones donde predomina por encima de todo, el humor.

Viernes 7 sábado 8 a las 20h y 19h

Lugar: Auditorium de Palma, Sala Magna. 32 euros.

Tracking Pixel Contents