El Consell de Mallorca activa la red insular de museos

Permitirá la cooperación entre los centros museísticos de la isla, el fomento de actividades y la optimización de recursos

Imagen de la primera reunión de la Red de Museos de Mallorca.

Imagen de la primera reunión de la Red de Museos de Mallorca. / Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha organizado este viernes, 31 de enero, la primera reunión para impulsar la Red de Museos de Mallorca y conseguir una verdadera cooperación entre los centros museísticos de la isla con el fomento de actividades, optimización de recursos y programas de investigación, conservación y restauración de forma conjunta, según ha informado la institución.

Durante el encuentro con los responsables de los diferentes museos de la isla, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que «este encuentro es un paso importante de cara al objetivo de la institución insular de desempeñar verdaderamente el papel de coordinador de la red de museos. La coordinación de actividades conjuntas entre los diferentes museos de la isla y una optimización de los recursos es clave, por eso hemos presentado una propuesta de adhesión para todos los centros museísticos interesados». Roca ha añadido: «en esta línea de actuación resulta fundamental trabajar en la formación continua de los técnicos de los museos, y de las herramientas de gestión museística, como es el programa MuseumPlus».

Otro de los propósitos del Consell de Mallorca es la preparación conjunta de un programa de actividades para el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo. "Queremos acercar los museos a toda la ciudadanía, mediante actividades para todas las edades, desde los más jóvenes a los mayores, con la intención de ofrecer un programa variado y atractivo a toda la población», ha explicado Roca. Esa programación especial estará en consonancia con el título fijado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el año 2025: “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, centrado en la protección del patrimonio inmaterial, el poder de los jóvenes y las nuevas tecnologías, añadió la responsable de Cultura.

En esta primera reunión también se ha presentado la puesta a punto del área de museos en la web del Consell, en la que se podrá encontrar información sobre los museos, las exposiciones y todo tipo de actividades que se llevan a cabo durante todo el año.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, la Comisión Técnica de Museos del Consell de Mallorca, reconoció cinco centros museísticos importantes de la isla: el Museu d'Art Sacre de Mallorca, el Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller, el Museu del Mar de Sóller, el Museu de Mallorca i el Museu Històric Militar Castell de Sant Carles. Según Antònia Roca: «esta comisión, reactivada después de cuatro años de inactividad, era indispensable para la preservación y promoción del patrimonio cultural y científico de Mallorca».

Tracking Pixel Contents