La “belleza inquietante” de las obras de Ángela de la Cruz se instala en el Casal Solleric

La exposición 'Stuck' reúne una veintena de piezas que se sitúan entre la pintura y la escultura

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La “belleza inquietante” de las obras de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) se ha instalado en el Casal Solleric con la exposición Stuck, en la que se han reunido 19 piezas de distinta época de esta Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017 y finalista del Premio Turner en 2010 que tiene un lenguaje que se mueve entre la pintura y la escultura. La artista ha asistido a la presentación de esta muestra, que se inaugura este viernes, 31 de enero, junto a sus dos comisarios, Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, e Iñaki Martínez Antelo.

“Lo que estamos viendo aquí es algo que trasciende los parámetros de los medios. Es una artista que ha generado detrás de ella toda una genealogía de artistas que la siguen”, ha destacado Fernando Gómez de la Cuesta sobre esta exposición para la que galerías y coleccionistas mallorquines han prestado obras. “Lo que hace es subvertir los parámetros, llevarlos hasta el límite, tratar de romperlos y desestructurarlos, no con un ánimo violento ni iconoclasta, sino con un ánimo revelador, hasta dónde puede llegar la pintura”, ha añadido este comisario sobre el trabajo de De la Cruz.

Stuck significa algo que está atascado o atrapado, que para la artista “es algo muy gallego, ni entra ni sale”, ha comentado señalando una de sus obras. Afincada en Londres, De la Cruz ha contado que acude cada mañana a su estudio a trabajar, pese a los problemas físicos que acarrea tras haber sufrido una hemorragia cerebral en 2005 y que la obligan a estar en una silla de ruedas. En Palma, ha contado que sigue teniendo como referentes la picaresca española y las películas de Buñuel y que cree “muy importante darles una oportunidad a los artistas jóvenes”, con los que suele trabajar.

Para diseñar la exposición, Ángela de la Cruz e Iñaki Martínez Antelo visitaron el Casal Solleric y vieron que el espacio presentaba “sus complicaciones”. “Nos lo tomamos como un reto, costó encontrar el tono del montaje, pero hay obras que parecen hechas para aquí”, ha afirmado el comisario. 

Para De la Cuesta, esta será una "exposición referencial" en Palma, además de “muy singular”. Tanto los comisarios como la artista han explicado que las obras tienen relación con el crecimiento del cuerpo de De la Cruz, pero también con su deformación. Para Martínez Antelo, a partir de esa hemorragia cerebral sus obras adquirieron nuevo significado y la Premio Nacional ha desarrollado “un lenguaje propio entre la pintura y escultura”, también “muy próximo al minimalismo”.

Stuck se podrá ver hasta el 22 de abril en la planta noble del Casal Solleric.

Tracking Pixel Contents