El artista Pep Llambías expone sus luces y sombras a través de la palabra
El creador mallorquín inaugura este jueves ‘Domar l’ombra’ en el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, «una reflexión poética» en 36 piezas con las que trata de apaciguar sus miedos e inquietudes

El artista Pep Llambías en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos / B. Ramon
Los poemas visuales, «casi como haikus», de Pep Llambías «son palabras y frases cortas, directas, evidentes» a las que cada persona «dará su propia interpretación», debido a que el artista mallorquín juega con la dualidad, como por ejemplo al cubrir con un cordel la sílaba ‘ni’ en el término en latín ‘anima’ para que surja la palabra ‘ama’ o semiocultar el inicio ‘sol’ de la palabra ‘soledad’.
También juega a Domar la sombra, el título de la exposición que inaugura este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB), ya que con las 36 piezas que componen la muestra trata de apaciguar «los miedos, inquietudes, intentar que todo fluya y evitar los nervios en según qué situaciones», como confiesa.
Su «reflexión poética», que se puede visitar hasta el 3 de abril, deja al descubierto sus luces y sombras a través de la palabra y de «objetos recuperados de años atrás, porque todo debe tener una finalidad cíclica».

El artista explica sus creaciones en la planta noble del Colegio de Arquitectos. | B. RAMON
Para Llambías cada pieza tiene un gran significado: «Es la forma en la que habito, mi día a día, y también hay cosas muy íntimas, mis perturbaciones», pero quiere que los espectadores se sumerjan en la exposición con sus propias emociones. El consagrado artista ve tan importantes las obras en sí como las sombras que proyectan. Hoy se verán con más intensidad, porque la inauguración se inicia a las 19,30 horas. «Por la noche todo cambia y las piezas tienen vida», tal como explica sobre el proceso en movimiento, que resaltarán los neones luminosos instalados en la planta noble del COAIB.

Pep Llambías expone sus luces y sombras a través de la palabra | B. RAMON
Lecturas de la sombra
La comisaria de la exposición, Montserrat Torras, añade que con la sombra «hay muchas lecturas y una es la de aquella persona que se marcha y deja una ausencia, una sombra, un vacío a la espera de su vuelta». De eso trata la pieza que da la bienvenida a la muestra, en la que una luz de neón rojo escribe ‘La espera’ junto a una hilera de rosas que se irán marchitando en el transcurso de los días.
«Siempre juego con el tiempo, el espacio y la existencia», donde la sombra se puede interpretar también como «nuestra propia prolongación, que siempre existirá y nos acompaña, aunque estemos a oscuras», como dice el artista en referencia por ejemplo a los «miedos, reflexiones e inquietudes, aunque enfrentándote a ellos logras domarlos».
‘Soledad’, ‘anima’, ‘souvenir’, ‘bajo la piel del agua’, ‘silencio’, ‘coser tiempo’, ‘nadan pétalos de sol’, ‘la sien de la piedra’ o ‘breve poema’, como el de la copa rota con sangre, entre otras, son frases y palabras que surgieron de forma «visceral», aunque después llega el proceso de ejecución. «Mi obra está muy meditada, cada pieza ha sido pensada tras haberla vivido», y luego creada de forma artesanal. «Siempre me ha entusiasmado el trabajo manual», confiesa el nieto de un carpintero.
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