Rodaje en Mallorca
El cineasta Joan Porcel juega en ‘La carn’ con realidad y ficción
El cineasta mallorquín lleva a la gran pantalla la obra de teatro y danza de Lluís Garau, que también protagoniza este ‘thriller’ documental

El director de cine Joan Porcel, ayer en el plató de rodaje de MN Studios en el ParcBit / M. Mielniezuk
La primera generación que nació en la era de internet, la que está entre los últimos millennials y los primeros Z, ha crecido «con una ventana al mundo en la habitación a través de un ordenador. Esto ha conformado nuestra manera de entender la vida, colectivamente, con más jóvenes de otras partes del planeta», afirma el cineasta mallorquín Joan Porcel, uno de esos nativos digitales.
Dice que «las referencias de las anteriores generaciones eran la literatura, el cine, la radio, la televisión... En cambio, nosotros tenemos como referentes a otros chicos iguales en cualquier punto del mundo». De ello trata en gran parte la película La carn, que esta semana se ha empezado a rodar en el plató de MN Studios, en el ParcBit.
Allí se encuentra la habitación de Lluís adolescente, desde donde conecta en directo con jóvenes a través de la plataforma digital Chatroulette. El intérprete es Lluís Garau, que no solo protagoniza este thriller documental, sino que también fue el artífice de la idea original, convertida primero en una performance representada en el Casal Solleric y después en una obra de teatro y danza estrenada en el Mar i Terra.
«Hace mucho que nos conocemos y me propuso rodar el teaser de la presentación en el Solleric. Con esas imágenes, enseguida vi que la obra tenía un recorrido audiovisual y muchas capas», cuenta Porcel, quien ha escrito el guion junto a Pere Sastre y ha mezclado realidad, ficción y metaficción con la finalidad de «que la película sea un juego para el espectador».
Durante 15 jornadas hasta final de mes, rodarán en el citado plató, localizaciones exteriores en Bahía Azul –donde el protagonista vivió la adolescencia–, salas de ensayo de danza y nuevos exteriores en varios lugares de Palma, todo ello con una combinación de idiomas entre catalán, castellano e inglés.
Lenguajes narrativos
El largometraje «tiene numerosas licencias creativas y diferentes lenguajes narrativos para jugar con los límites entre la ficción y el documental, ya que no están nada definidos», explica el cineasta.
Y detalla que «los tres pilares para contar la historia de Lluís son el seguimiento del proceso creativo de la obra de teatro y danza La carn al más puro estilo documental, otra parte centrada en el trabajo corporal y de performance, y una tercera pata más ficcionada sobre sus momentos vitales, algunos verídicos, otros oníricos, y donde aparecen arquetipos de internet que han pasado por su vida y le han llevado a la experiencia que luego se refleja en La carn». Es ahí donde la frontera se diluye y la vida real y la digital se entrelazan.
En este punto surgen nuevas perspectivas sobre sí mismo y el mundo que le rodea, además de una reflexión sobre cómo las redes sociales y las tecnologías cambian las relaciones humanas y sobre la compleja vida y carrera de un joven artista en la actualidad.
El equipo que está dando forma al proyecto audiovisual es principalmente local y cuenta con el respaldo de Filmin e IB3 como productores asociados, y con la producción ejecutiva de la mallorquina Charli Bujosa, de Mansalva Films. Por su parte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y el Consell de Mallorca han contribuido económicamente.
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