Estreno de la obra de teatro ‘La otra bestia’
José Martret: «Si traicionas aquello en lo que crees, caerás en el vacío»
La última creación del director teatral y dramaturgo mallorquín está impactando en Madrid y llegará al Teatre Principal de Palma la próxima temporada

Pedro Ayose, José Martret y Ana Rujas, artífices de ‘La otra bestia’ / Europa Press
La obra que está impactando en Madrid desde su estreno el pasado jueves, La otra bestia, lleva la firma del mallorquín José Martret, que ha escrito y dirigido junto a Pedro Ayose esta adaptación del libro homónimo de Ana Rujas.
La actriz que se hizo popular por las series Cardo y La Mesías interpreta en la pieza teatral sus poéticos textos, que son a la vez «afilados, salvajes y directos», como comprobará el público del Teatre Principal de Palma la próxima temporada. Mientras tanto, triunfa en Nave 10 Matadero una jaula con forma de apartamento en el que Sara, la protagonista, vive con su marido e «intenta nadar en el naufragio de su relación sentimental».
Cuenta Martret que uno de los mayores retos fue llevar a escena «las reflexiones poéticas de una mujer contemporánea, ya que el libro no es una novela con inicio, desarrollo y desenlace, y a Ana no le apetecía hacer un recital, sino una obra de teatro con personajes que hablaran como en sus textos. Por eso decidimos trasladarlo a un ambiente doméstico y crear una historia con el matrimonio y el amante de la protagonista».
Sara siente un enorme vacío existencial tras quedarse sola por un viaje de trabajo de Marc y «es entonces cuando se da cuenta de que se ha traicionado a sí misma, por lo que la otra bestia empieza a adueñarse de ella, es decir, esa que todos los seres humanos llevamos dentro y que normalmente solemos tener domesticada», compara.
Puede haber muchos motivos para que esos animales encerrados se desaten, aunque el montaje de Martret y Ayose pone el foco en uno: «Si tú traicionas aquello en lo que crees, las cosas por las que has luchado en la vida, seguramente caerás en el mismo vacío en el que ha caído la protagonista», alerta el dramaturgo mallorquín.
Deseo de libertad
No es el único tema que abarca el libro y han trasladado a las tablas, ya que los autores también se centran en el deseo de libertad y la necesidad de expresarse de este modo o la mediocridad galopante. «Creo que todos tenemos algo pendiente con este tema que invade la sociedad y a los políticos. Asusta tanto que dan ganas de protegerse y aislarse del mundo», lamenta.
Este «laboratorio íntimo» que combina teatro, poesía, ficción y autobiografía recuerda además la «necesidad de redención a través del arte y cómo un espíritu creador puede domesticar la húmeda y monstruosa animalidad que, en ocasiones, nos posee por dentro», según reza la nota de prensa del espectáculo multidisciplinar. El codirector añade que en el libro de Ana Rujas «el arte está presente a través de numerosos referentes y la obra conecta directamente con ello de diferentes formas».

Una escena de ‘La otra bestia’, donde los primeros planos se proyectan en directo en blanco y negro. | JESÚS UGALDE
Una cámara en directo
Un ejemplo son las películas que han servido de inspiración para filmar primeros planos en blanco y negro que se proyectan en una pantalla sobre el escenario, como Persona, de Ingmar Bergman; o Faces y Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes.
No es nueva en Martret la propuesta de combinar imágenes reales y audiovisuales en directo mediante una cámara que va siguiendo en todo momento a los protagonistas. También pudo verse en su premiada La infamia y cuenta que la idea viene de cuando abrió la sala escénica La casa de la portera, en Madrid.
«Era un teatro muy pequeño, con capacidad para 27 espectadores, donde el público estaba pegado a los intérpretes, por lo que creamos el primer plano en teatro y podías ver una obra de Chéjov a dos palmos de distancia. Para mí, incluir la cámara es como regresar a ese punto de partida, recuperando el primer plano en el teatro, donde siempre es un plano general. La proximidad permite bucear más en las emociones de los personajes desde el patio de butacas, da otra perspectiva a la obra de teatro y, en cierta manera, puede elevarla».
La poética de las imágenes que potencia el audiovisual se suma a la del lenguaje utilizado por Ana Rujas en sus textos: «Sentimos que hay algo que enlaza con esa poética doméstica de las mujeres andaluzas que Lorca encerraba en sus casas, sobre todo en esa manera de hablar apasionada y poco convencional. También sentimos a Pinter como un gran referente al ir poco a poco desvelando incógnitas para que el espectador viaje con los personajes y vaya descubriendo qué es lo que les sucede, intentando huir de lo explícito», explican los directores en la nota.
Para lograr la conexión entre la obra inicial y la adaptación, Ayose y Martret se reunieron numerosas veces con la autora y a medida que avanzaban en la dramaturgia, iban enseñándosela.
«Para nosotros era muy importante que le gustara, por ser también la protagonista, por lo que durante todo el proceso hemos trabajado conjuntamente y durante los ensayos hemos ido afinando el texto y creando otros que veíamos que hacían falta», tal como detalla. El resultado no ha dejado indiferente a nadie, ya que Sara ha empezado a soltar La otra bestia, la que lleva en su interior, como todos nosotros.
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Monta una carpa para celebrar San Valentín en la playa del Portitxol
- Conductores atrapados en el atasco: 'Llevamos una hora parados entre el Molinar y el Coll d'en Rabassa
- Aumenta el fraude eléctrico en Baleares: el municipio en el que se han detectado más casos está en Mallorca
- El empresario Gaspar Forteza ‘Parín’: «Muy pronto los turistas preferirán pasar los veranos fuera de Mallorca»