El Consell de Mallorca incorpora a su archivo las imágenes de los fotógrafos Fermí Miró y Ramón Rabal

La consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, en la entrega de los tres fondos documentales

La consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, en la entrega de los tres fondos documentales / CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca ha incorporado al Arxiu del So i de la Imatge el patrimonio fotográfico y audiovisual de los fotógrafos Fermí Miró y Ramón Rabal, así como varios documentos de la empresa Publicidad Matas

Según ha informado la institución insular en un comunicado, estos tres nuevos fondos documentales permitirán preservar y difundir la memoria visual de la isla y estarán a disposición de la ciudadanía.

"Seguimos consolidando el Arxiu del So i de la Imatge como referente en la conservación y difusión del patrimonio audiovisual de Mallorca, poniendo al alcance de investigadores y ciudadanos una colección documental de gran valor histórico y artístico", ha dicho la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.

Publicidad Matas, creada en 1924 por Joan Matas, es una de las empresas dedicada a este sector más antiguas del país y aportará al Consell unos 30.000 ítems de diversa tipología y de relevancia creativa, que reflejan "los valores, costumbres y gustos de la sociedad mallorquina a lo largo del siglo XX".

Fermí Miró (Manacor, 1906-1970) fundó junto a su esposa la Joyería Fermín de Alaró, en cuyo segundo piso instaló un estudio fotográfico en el que realizaba retratos y fotografías de las celebraciones del pueblo entre 1935 y 1940.

Su fondo documental está compuesto por 860 placas de vidrio y 68 negativos plásticos, todos en blanco y negro, que poseen un "gran valor histórico y social" al reflejar momentos concretos de la historia local de Mallorca.

Ramón Rabal (Cataluña, 1954-Palma, 2021) fue fotoperiodista y trabajó en medios como 'El Día' y 'El Diari de Balears', para los que realizó reportajes sobre visitantes ilustres del archipiélago. También se desempeñó en agencias de noticias y en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Calvià.

El archivo del Consell albergará ahora 30.000 diapositivas y 10.000 negativos del fotoperiodista --todas en color-- que contienen imágenes sobre paisajes, etnografía, patrimonio histórico y artístico y retratos.

Tracking Pixel Contents