'L'Adoració dels Reis' en Palma quiere una casa para vivir, no autocaravanas
Las morcillas de actualidad en el 40 aniversario de la obra de Llorenç Moyà también apuntaron a la saturación turística, el pacto PP-Vox y la guerra en Gaza
El General de Herodes parecía este día de Reyes más malvado que su jefe cuando le prometió: «Arrasaré todos los campos de cultivo para instalar placas solares, no quedará ni un solo árbol. Será tanta la tragedia que Marga Prohens dejará de reír».
El rey de Judea le agradeció su idea de asesinar a los niños menores de dos años y le compensó «con altas distinciones, igual que hacen los Borbones con quienes no saben escribir», en un claro guiño a la concesión del título de Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà.
Y es que el General le dijo la verdad, que «el pueblo se ha alzado, no quieren masificación, quieren casas para vivir, menos turismo, más vida. Todos claman al Mesías, aceite de Caimari, sobrasada de Felanitx y patató de Sa Pobla».
Las morcillas de actualidad y muchas bromas se sucedieron en la representación de L’Adoració dels tres Reis d’Orient, que celebró las cuatro décadas de la obra en verso de Llorenç Moyà con un elenco de intérpretes que lo dieron todo en su papel y apenas tuvieron lagunas, pese a que eran aficionados.
El Dimoni confundió a Herodes con Abascal tras llegar tarde a Ses Voltes porque venía de lejos debido a que tiene que «vivir en una autocaravana, ya que este alcalde la pobreza quiere prohibir», tal como dijo dirigiéndose a Jaime Martínez, allí presente.
El rey Gaspar también le dio un toque al advertir al recién nacido niño Jesús que «si algún día busca casa, no encontrará porque el PP Palma zona tensionada no quiere declarar». Este personaje, al que dio vida el concejal de Més Miquel Àngel Contreras, fue el más crítico con la actualidad municipal y en verso recordó además que Cort pretendía cobrar el 100% de la EMT y duplicar el de Bicipalma al residente para que lo utilicen los turistas.
La criada de Melchor se alegró de que su rey no tuviese que ir al puerto de Sóller: «Con la larga cola no hubiese llegado», afirmó en otra referencia a la saturación de visitantes, uno de los temas de actualidad en L’Adoració dels Reis desde hace varios años.
Se repitió también el pacto PP-Vox, ahora «con un buen disparate para que quede todo de agua tapado», como dijo Gaspar en relación a la ley que permite legalizar las viviendas en zonas inundables. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, recibió por ser «un indigno que no tiene ningún miramiento por la memoria histórica al destrozar las fotografías de Aurora Picornell y las Roges del Molinar», lo que provocó numerosos aplausos de los cientos de espectadores que abarrotaron Ses Voltes durante el ventoso día de Reyes.
Gaza agoniza
El emérito también estuvo en el punto de mira, como su amante Bárbara Rey, el juez Peinado, el presidente autonómico Carlos Mazón por la gestión de la dana, así como los bulos de la extrema derecha, el racismo y sobre todo el primer ministro de Israel, debido a que «lo de Herodes no es nada comparado con Netanyahu, que ha quitado la vida a 18.000 niños», tal como denunciaron.
Baltasar puso el dedo en la llaga al recordar que «Gaza destrozada agoniza frente a la mayoría silenciosa» y se preguntó «quién será el Mandela que pondrá paz», unas frases que despertaron de nuevo numerosos aplausos del público.
La maestra de ceremonias abogó por decir «no a la polarización» para «abrazar la concordia», mensaje final que contrarrestó las muchas morcillas de L’Adoració.
Los protagonistas
En esta 40 edición, los intérpretes han sido Lina Mira (maestra de ceremonias), Àngel March (Herodes), Joan Carles Palos (mayordomo), Cosme Bonet (secretario), Benet Bohigas (general), Antoni Bennasar (rey Melchor), Miquel Àngel Contreras (rey Gaspar), Víctor Uwagba (rey Baltasar), Mar Puigserver (criada del rey Melchor), Aurora Jhardi (criada del rey Gaspar), Dayana V. Bocourt (criada del rey Baltasar), Mercedes Celeste (Doctor de la Ley 1), Glòria Forteza (Doctor de la Ley 2), Pere Janer (Sibil·la), Jaime Anglada (San José), Carme Jaime (María Santísima), Andreu Muñoz Puigserver (niño Jesús), Sheela Gathright, Teresa Ella Nöster, Petra Wilhelm, Linis de Abril, Mery Mery y Virginia Creixell (coros), Aina Frau (ángel), Nacho Jiménez (demonio), Jesús Romero (portavoz de pastores), Carles Expósito, Aina Segura, Elisabet Sales, Catalina Sales, Pep Balaguer y Àngel Gené (colla de pastores).
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Detienen a una entrenadora deportiva en Palma por tener relaciones con un alumno suyo menor de edad
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- El Ayuntamiento, “indignado” con la llegada de los primeros usuarios al nuevo centro de menores migrantes de Calvià vila
- Cruce de denuncias en la okupación de un apartahotel de Cala Bona cerrado por el fin de la temporada turística
- Rafael Louzán, presidente de la RFEF, pide 'disculpas' a toda la afición del Mallorca una semana después
- Proyectan dos importantes reformas que transformarán el barrio del Portitxol y su Club Náutico
- Irene Montero defiende el cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos: 'Nunca más callades