El Consell restaura la cueva del belén de La Sang como primer paso para la recuperación de estas figuras

Las dos intervenciones tendrán un coste de 470.000 euros y todavía no hay fecha para la exhibición del nacimiento napolitano

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Consell de Mallorca ha iniciado las obras de acondicionamiento y seguridad de la cueva del belén napolitano de La Sang como paso previo para la restauración y exhibición de estas figuras, que están a la espera de esta recuperación desde 2015. El coste total de estos dos proyectos, según ha comentado la consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, rondará los 470.000 euros.

Roca ha explicado que se trata de "una intervención importantísima de un gran valor patrimonial" que llega cinco años después de que se apuntalase el espacio. “Es un primer paso que permitirá la futura restauración e instalación del belén napolitano más antiguo de Europa”, ha añadido la vicepresidenta del Consell. Las cerca de veinte piezas permanecen almacenadas en la misma iglesia de la Sang desde 2015.

Las piezas permanecen almacenadas en la misma iglesia.

Las piezas permanecen almacenadas en la misma iglesia. / Consell de Mallorca

Con la restauración de la cueva, “desde el Consell de Mallorca nos acercamos más a que el belén de La Sang pueda volver a ser visitado”, ha dicho la titular de Cultura.

Las obras en la cueva las está realizando la brigada de Patrimonio y su coste es de unos 28.000 euros en material. Lo que se está haciendo es una intervención sobre la estructura, una restauración “poco visible pero del todo necesaria para que se mantenga la estabilidad de todo este espacio”, ha añadido Antònia Roca. También se ha diseñado una nueva iluminación, tanto para las figuras como para la cueva, se han puesto nuevas vigas y se hace una nueva tarima para el belén.

Una de las figuras del belén napolitano.

Una de las figuras del belén napolitano. / Consell de Mallorca

Una vez acabada la restauración de la cueva, que durará unos cuatro meses, se comenzará con la de las figuras, para lo que se están redactando los pliegos de este trabajo para sacarlos a licitación por un valor de 440.000 euros, procedentes de los fondos del Consell, ha señalado Roca. “Estamos hablando de más de 20 figuras, de unas dimensiones considerables”, ha apuntado la consellera.

Además, el Consell ha elaborado un protocolo de actuación para la protección y conservación de las figuras en caso de emergencia.

Tracking Pixel Contents