El gallinero

Los milagros se trabajan

Una escena de ‘Cuento de Navidad’, de la compañía Coma14, en la FIET.

Una escena de ‘Cuento de Navidad’, de la compañía Coma14, en la FIET. / Xisco Alario

Rafa Gallego

Rafa Gallego

La Fira Infantil i Juvenil de Vilafranca (FIET) suma 22 ediciones, un milagro reconocido con el Premio Nacional de Artes Escénicas que ha educado teatralmente a generaciones enteras a partir de una experiencia que integra comunidad y danza, circo, teatro de texto, visual, performático… El foco está en los niños, en los adolescentes; las madres y los padres acompañan. La fórmula es imbatible y traspasa el ámbito de la localidad que acoge el evento.

Más de 40 espectáculos de 37 compañías se pudieron ver en esta edición, 16 espacios, un centenar largo de funciones, cuatro estrenos absolutos y 16 montajes que por primera vez se disfrutaron en Mallorca. Talento local, por supuesto, aunque también referencias de Cataluña, Valencia, Castilla-León, Navarra, Madrid, Italia, Brasil y Gales.

Hubo tiempos difíciles –le cuesta a las instituciones creer que esto de la ‘farándula’ nos hace mejores– y mucho pico y pala (Jaume Gomila, siempre liderando un ejército de entusiastas); y luego llegó el premio y puso la FIET en el centro. Larga vida.

Paloma de parque, de Clara Ingold (con Josep Orfila de codirector), está de gira y yo de vosotros la cazaría al vuelo. Autoficción bien llevada, con momentos delirantes, otros más íntimos; pieza precisa, aunque abierta a la improvisación, donde la actriz despliega sus recursos interpretativos encadenando gags bajo los que también hay denuncia: sobre los cánones estéticos que intenta imponer la sociedad de consumo, la tiranía de la imagen o el machismo, siempre ‘macro’.

La edición 25 del Teatre de Barra (otro milagrito trabajado a conciencia) repartió el sábado sus premios –eso que es tan banal hasta los recibe uno–. Bernat Molina, máster del teatro breve, firmó la mejor pieza y dirección, según el jurado, por La Bruixa de l’Oest, la misma obra por la que Mariona Hauf (no le pierdan la pista, es muy buena) fue votada (por los espectadores) como mejor actriz y Rodo Gener como mejor actor por Bú!, que también se llevó el taburete al mejor espectáculo (Alfonso Morillas, de nuevo). La próxima edición, en febrero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents