La artista Lucie Balaguer expone en Palma sus obras táctiles del universo

La artista checa exhibe una veintena de piezas con relieves y texturas en Gallery Room, que se inaugura este jueves para invidentes de la ONCE y el viernes para el resto del público

Lucie Balaguer con obras de las series 'Meteoritos' y 'Sinergias'

Lucie Balaguer con obras de las series 'Meteoritos' y 'Sinergias' / Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

Cuando acudes a un museo o una galería de arte, suele ser habitual ver letreros de ‘No tocar’, aunque en Gallery Room tienes que hacer todo lo contrario para disfrutar de la exposición Huellas del Universo, de la artista Lucie Balaguer. Este jueves lo harán los asistentes invidentes de la ONCE, que descubrirán con sus manos planetas como Horizon, Ignis, Ferrata, Luminia, Aurorae, Solumnia y Aether, este último creado en parte con cáscaras de nueces de macadamia.

Tocarán además tres esculturas que bien podrían ser meteoritos y sentirán una parte de la profundidad de los agujeros negros. En total son una veintena de piezas que se exponen para el resto del público a partir del viernes y durante dos meses en la nueva galería, que está ubicada en un local del centro comercial Torre Mariona, en el polígono de Son Malferit.

Desde niña, la artista checa se sintió atraída por los meteoritos y las formaciones rocosas, que unió a su vertiente creativa cuando se preguntó «cómo sería sentir un meteorito y tener la posibilidad de tocarlo».

Cuenta que las lecturas sobre el tema le llevaron a conocer los escritos del científico español Joan Oró Florensa, que colaboró con la NASA y cuya investigación fue básica para entender el origen de la vida en la Tierra. «Sus ideas clave eran la unidad, la humildad y el espíritu de cooperación, tres principios que siguen vigentes y están en mi línea de reflexión, por lo que quise transmitirlos con mi lenguaje visual y táctil», afirma.

Un cuadro con múltiples capas que pesa ocho kilos

Un cuadro con múltiples capas que pesa ocho kilos / Guillem Bosch

Texturas y materiales

Consigue esta forma diferente de experimentar el arte mediante el uso de pastas de estructura de variadas texturas, a las que añade arena, piedras, cristales e incluso cortezas de abedul u otro tipo de materiales, y crea sus obras con distintas capas y grosores.

Todas están acompañadas de textos en braille para los invidentes, pero su filosofía inclusiva y de cooperación no se queda ahí, ya que el viernes sorteará uno de los cuadros de los planetas y el dinero recaudado irá a la Fundación Sobre Ruedas, que está dedicada a ayudar a niños con parálisis cerebral.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents