Carmen Mola y Veronica Raimo protagonizarán el Festival de Literatura Expandida a Magaluf
El FLEM se celebrará del 3 al 6 de octubre y traerá a Mallorca una treintena de escritores, entre los que destacan tres premiadas autoras internacionales y nombres tan consagrados como Carme Riera, Manuel Vilas y Juan Tallón

Manu Mielniezuk

Los escritores tras el pseudónimo Carmen Mola, cuya saga ha sido un fenómeno literario en España, traerán El clan al FLEM (Festival de Literatura Expandida a Magaluf), que presentaron este martes en Madrid y pone fin al ciclo de la inspectora Elena Blanco. Los tres autores de La novia gitana y las que siguieron protagonizarán el evento cultural que se celebrará desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de octubre en la famosa zona turística. Por unos días se convertirá en el referente literario de Mallorca y contará con una treintena de escritores, entre ellos tres autoras internacionales galardonadas con algunos de los premios más prestigiosos.
La italiana Veronica Raimo, que este año fue finalista del International Booker Prize por Nada es verdad y ganó el Strega Giovani a la mejor ficción en italiano, conversará con el público sobre su alabada novela. Lo mismo hará la británica Dolly Alderton para dar a conocer Todo final es un comienzo en la que será su única visita a España tras ganar el National Book Award (es uno de los más reconocidos de EEUU). Lo obtuvo con Todo lo que sé sobre el amor, del que ha vendido más de un millón de ejemplares. También aterrizará en Magaluf la autora de Soy fan, Sheena Patel, «una de las grandes revelaciones de la nueva ficción británica y ganadora del British Book Award 2023», como destacó ayer el director del festival, Miquel Ferrer, en la presentación de la programación.
Escritores nacionales
El encuentro impulsado hace cuatro años por Rata Corner y el InnSide Calviá Beach de Meliá se ha convertido en una cita literaria «diferente, heterogénea, donde tiene cabida todo el mundo para celebrar la cultura», describió. Es además un evento «consolidado» con algunos de los escritores más consagrados del panorama local y nacional, entre ellos Carme Riera, que hablará de su última novela, Una ombra blanca, y Manuel Vilas, que el 25 de septiembre publicará El mejor libro del mundo y solo una semana después estará en el FLEM para presentarlo.
Otros nombres de la literatura española actual son la exitosa Elísabet Benavent, que inicia su carrera internacional tras vender 4,5 millones de libros aquí; Eva Baltasar, la única española que ha sido finalista del International Booker Prize; Moderna de Pueblo, que se dio a conocer hace 10 años con Los capullos no regalan flores y ahora se ha reeditado; Juan Tallón con el recién publicado El mejor del mundo; y David Uclés, cuya novela La península de las casas vacías ha sido considerada como una de las mejores del año; a los que hay que sumar a Remedios Zafra, Sergio del Molino, Pink Chadora, Lucia Pietrelli, Aina Fullana, Carla Nyman, Marta Simonet, Laia Viñas; los cómicos Xavi Daura, Carmen Romero y Henar Álvarez; los ilustradores Alfonso Casas, Carlota Santos y María Hesse; los divulgadores de mitología clásica Emilio del Río y Pol Gisé y el periodista y pinchadiscos Luis Costa.
Gratis con inscripción
Verles y escucharles será gratis, aunque para asistir a las charlas hay que inscribirse a partir del día 16 en la web flemfestival.com. La programación con los horarios se colgará en la página al final de esta semana y también aparecerán las actividades complementarias, que comenzarán en la inauguración con la actuación de Niño de Elche y el recital de poesía Imposible, de Elvira Sastre. Habrá más música el resto de días con Marala, Saoko y la charanga Myotragus, además de los pódcasts Amiga date cuenta, Pati de butaques y Domingo de bajon, este último de Flavita Banana y Ricardo Moya.
Las Secret Rooms sorprenderán con intervenciones artísticas de Emily Eldridge, la habitación para llorar de Pepita Sandwich y los bordados de la Srta. Lylo, así como los tatuajes de Nil Marqués. Los muralistas Joan Aguiló y Catalina Florit han plasmado su arte en las calles de Magaluf con Anonymous Heroes, donde rinden homenaje a los vecinos de esta zona turística y ahora literaria gracias al FLEM.
- Josefa García, tras recibir una vivienda pública: de residir nueve años en la antigua cárcel con ratas a conseguir un piso en el centro de Palma
- El sobrino del papa Francisco viaja a Roma para despedir a su tío gracias a la generosidad de una empresaria argentina
- Pere Josep Cifre, neurocirujano mallorquín: 'Quienes crecen bilingües pueden aprender otros idiomas con mayor rapidez
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- El Govern estudiará a nivel jurídico 'hasta dónde puede llegar' para que los okupas condenados no reciban ayudas al alquiler
- ¿Tienes el código '01' en tu permiso de conducir? La Guardia ya para y multa a los conductores que no lo cumplen
- Fallece Pere Sampol, el referente del nacionalismo político en Balears