Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rafa Munárriz expone en Palma, en Pelaires: «El arte está en la calle»

Mañana se inaugurará a las 19 horas un nuevo proyecto expositivo de la galería que dirige Frederic Pinya

La muestra del artista navarro, titulada 'Clivias', pretende acercar la obra al espacio urbano y exterior

El artista navarro Rafa Munárriz presenta mañana su exposición, titulada ‘Clivias’, en la Galería Pelaires.

El artista navarro Rafa Munárriz presenta mañana su exposición, titulada ‘Clivias’, en la Galería Pelaires. / B. Ramon

Palma

Pelaires inaugurará mañana día 18 a las 19 horas un nuevo proyecto expositivo, con una muestra del artista navarro Rafa Munárriz, titulada Clivias. Le seguirán artistas como Richard Deacon, Alice Aycock y Leonora Salihu. Esta propuesta de la galería situada en la calle Can Verí de Palma pretende acercar el arte al espacio urbano y exterior a través de tres piezas escultóricas en su icónico patio mallorquín.

«El objetivo es el mismo que el de hace 54 años: atraer a un público nuevo y a amantes del arte contemporáneo, traer propuestas diferentes y acercarnos a la escultura, que parece que últimamente está un poco de lado», ha afirmado esta mañana el director de Pelaires, Frederic Pinya.

El primero en exponer su obra será Rafa Munárriz (Tudela, 1990), un artista que trabaja en torno a la construcción social y material del espacio urbano contemporáneo. «Es un proyecto que me apetece bastante, porque cada vez tengo más interés en que se entienda la escultura en espacios públicos», confiesa Munárriz. Las esculturas, al estar en el patio de la galería, pueden verlas todo el mundo que esté paseando por allí, cosa que, según el escultor, hace ver que «el arte está en la calle».

'Clivias', una obra urbana

Con Clivias, Munárriz presenta una serie de tres esculturas de gran formato en relación al cuerpo del espectador. Pensando en cómo llevar a cabo una exposición en exterior, Munárriz estuvo trabajando bastante en el paisajismo balear, tomando como referencia la clivia, una planta habitual en las islas. «Lo que hice fue tratar de hacer una aproximación más o menos imaginaria a lo que pudiera ser la representación de una flor a través de la escultura», explica.

El desarrollo de las tres esculturas se basa en una interpretación del espacio contemporáneo, donde la ciudad se ve como el producto de una acumulación de revestimientos. «Uso mucho el lenguaje industrial, es decir, cómo son las formas de construir actuales. En este caso, en lo que me he enfocado es en el ensamblaje como forma de construcción», expresa el artista. 

'Clivia Rojo Carmín', una de las tres esculturas de Munárriz.

'Clivia Rojo Carmín', una de las tres esculturas de Munárriz. / .

Para realizar las esculturas, Munárriz ha usado chapas que a través de plegados «van generando formas y van fingiendo que tienen un volumen mayor del que tienen». Con esos elementos y esa forma de producción industrial el escultor ha generado curvas y formas orgánicas que son las han terminado de darle una apariencia más semejante a la naturaleza

Las esculturas tienen tres tipos de rojo, que hacen referencia a «cómo la producción industrial se acerca a los colores». Cada una de ellas tiene por nombre la nomenclatura de color RAL, que remite justamente a la industrialización del color, dando como resultado las esculturas Clivias Rojo Tráfico, Clivia Rojo Rubí y Clivia Rojo Carmín.

Tracking Pixel Contents