Literatura

Vicente Molina Foix participará en las Conversaciones de Formentor

El galardón ha honrado la figura de grandes escritores desde que Samuel Beckett lo ganará por primera vez, en 1961

Molina Foix, en Formentor, en una edición anterior.

Molina Foix, en Formentor, en una edición anterior. / B. RAMON

Las Conversaciones Literarias de Formentor, que otorgan el Premio Formentor de las Letras, se celebrarán del 26 al 29 de septiembre en Marrakech. El galardón ha honrado la figura de grandes escritores desde que Samuel Beckett lo ganará por primera vez, en 1961. Pascual Quignard es el actual ganador de un premio que le será otorgado en esta edición al húngaro Lázló Krasznahorkai.

El programa de las Conversaciones literarias de Formentor comenzará el jueves 26 de septiembre con un coloquio sobre el papel de las revistas literarias y culturales en la sociedad. Las conclusiones de la charla se conocerán el sábado siguiente con una serie de debates que serán relatados por Xavi Ayén.

El día 27, viernes, Lázló Krasznahorkai recibirá el premio de un jurado conformado por los autores Dulce María Zúñiga, Berta Vias Mahou, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez, el presidente del jurado del premio Formentor, Basilio Baltasar, y los editores del escritor entre los que se encuentra la catalana Sandra Ollo.

El 29 de septiembre se homenajeará la figura del poeta catalán Juan Goytisolo, presentado por Joseba Eola y que contará con la presencia de Aline Schulmann, catedrática de literatura en la Sorbona, y traductora de Goytisolo y el escritor Vicente Molina Foix. Finalmente Miquel Molina moderará un debate sobre la obra Mundos Perdidos.

Lázló Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de las Letras de esta edición. El autor recibirá este galardón gracias a su obra Genios, Nómadas y Beduínos que reflexiona sobre el viaje como metáfora de vida. «Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura.» relata el acta del jurado.