El festival de documentales MajorDocs homenajea al premiado cineasta Nicolas Philibert

El evento que se celebra en octubre en Mallorca proyectará 'Sur l'Adamant', del director francés y galardonada con el Oso de Oro

Nicolas Philibert, invitado de honor en MajorDocs

Nicolas Philibert, invitado de honor en MajorDocs / Michael Crotto

Raquel Galán

Raquel Galán

El director de cine francés Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro por Sur l’Adamant, inaugurará el festival de cine MajorDocs el 1 de octubre. La película galardonada en Berlín el año pasado se proyectará en el festival de documentales de la isla y contará con la asistencia del prestigioso cineasta, que además ofrecerá una clase magistral en la que reflexionará sobre sus propios procesos creativos. Otra de sus obras relevantes es Ser y tener, con un premio César en 2002 y los aplausos de público y crítica.

MajorDocs es la primera cita otoñal de los festivales de cine de Mallorca y tendrá lugar del 1 al 5 de octubre. En esta sexta edición, el evento impulsado por el cineasta Miguel Eek estará centrado en la dirección de fotografía y el dispositivo fílmico como parte esencial del proceso de creación.

Varias de las conferencias pondrán el foco en la figura del director de fotografía y su relación con los autores y los personajes; y la DocSession para profesionales del sector contará con tres directoras de fotografía, que explicarán su experiencia en este ámbito. También tendrán un encuentro con programadores y directores de festivales.

Residencias artísticas

MajorDocs trae como novedad este año el llamado CalmaDocs, un programa de residencias dirigido a cineastas emergentes que estará tutorizado por la directora y montadora Diana Toucedo. Por último, también anunciaron en un comunicado de prensa que el festival finalizará con la conferencia conducida por la documentalista y responsable del Doc Station en el Berlinale Talents, Zeynep Güzel, ante programadores, productores y otros profesionales.