60 años del Concert al Torrent de Pareis

Un canto a la mallorquinidad

Décadas atrás, el pintor Coll i Bardolet se quedó impresionado por la acústica en sa Calobra y pensó que era el lugar ideal para disfrutar de un concierto. Su iniciativa sigue congregando cada año a centenares de personas

Coll i Bardolet, disfrutando de la música.

Coll i Bardolet, disfrutando de la música. / DM

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Concert al Torrent de Pareis va a celebrar su 60 edición por todo lo alto hoy, a las 17.30 horas, con un despliegue de cantantes nunca visto en este escenario. Unos 125 coristas de cuatro formaciones muy relacionadas con esta cita cultural protagonizarán un espectáculo que quiere ser «un himno a la mallorquinidad», coinciden en destacar Lucía Martín, gerente de la Fundació Sa Nostra, y José María Moreno, director de la Capella Mallorquina, la coral que más años ha participado en este evento que creó el pintor Josep Coll i Bardolet.

«La verdad es que soñé con este concierto la primera vez que entré en el Torrent», contó en los años 70 el artista catalán afincado en Valldemossa. «En el Torrent, espléndidamente solitario, las resonancias de mi canturreo eran inauditas», recordaba de ese momento. Días después, el pintor y un grupo de amigos invitaron a Joan Maria Thomàs y a su Capella Clàssica a sa Calobra y les sugirieron que entonaran alguna composición. Ese fue el germen de este concierto.

Durante 20 años, Coll Bardolet estuvo al frente de este recital, del que era mecenas y organizador. «¿Qué menos puedo hacer para agradecer a Mallorca lo mucho que me ha dado? Aquí he sido y soy feliz», decía. Tras dos décadas, Coll i Bardolet pasó el testigo a Sa Nostra, aunque seguía siendo habitual verle entre el público para disfrutar de la música en este escenario natural que él mismo había escogido.

Una de las primeras ediciones del concierto. | LORENZO

Una de las primeras ediciones del concierto. | LORENZO / Montse Terrasa

La Capella Mallorquina es la coral que más veces ha participado en el Concert al Torrent de Pareis, aunque dejó de hacerlo durante dos décadas, para regresar en 2017, dirigida por Moreno. Rosario Amengual, una de las fundadoras de la formación, recuerda la sensación de cantar en ese paraje: «Es una pasada de bonito, no te cansas de mirar al cielo, a las montañas». También recuerda que ese concierto fue adquiriendo importancia año tras año.

Esta cita musical se ha convertido en el sus del verano cultural mallorquín y tan solo se ha cancelado por motivos de fuerza mayor, como fue la pandemia de covid o la lluvia.

Mallorquines y turistas conforman su público. La gerente de la Fundació Sa Nostra recuerda que un año el diseñador Valentino escuchó el concierto a bordo de su yate.

En el que se involucra el ayuntamiento de Escorca y Barcas Azules. Para esta edición, se comenzó a trabajar ya desde Pascua. Mañana, la Capella Mallorquina, la Coral de la UIB, Cap Pela y el coro Fundació Sa Nostra unirán sus voces en un concierto que tendrá «un repertorio muy atractivo, brillante y festivo», explica José María Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo